Click acá para ir directamente al contenido

Apoyan indicaciones a proyecto que moderniza la legislación aduanera

La Comisión Especial de Zonas Extremas continuó con el estudio de la iniciativa y recibió a la Asociación de Funcionarios de Aduana para conocer su opinión sobre el tema.

27 de julio de 2016

Imagen foto_00000016Como un avance que va en la línea correcta calificaron los senadores Antonio Horvath y Fulvio Rossi, presidente e integrante de la Comisión Especial de Zonas Extremas, respectivamente, las indicaciones que presentó el Ejecutivo al proyecto que moderniza la legislación aduanera.

 

Así lo manifestaron al término de la última sesión en que recibieron a la Asociación de Funcionarios de Aduana para conocer su opinión sobre la iniciativa.

 

Según explicó el senador Horvath, “en cuanto a las zonas francas se ha levantado la voz desde las distintas regiones, porque los depósitos francos que no están en la zona franca son suceptibles de tener algunas transformaciones menores y ahí hay que tener cuidado, porque de repente pueden ser transformaciones que impliquen cambios en la naturaleza de los elementos por lo cual pierde sentido la zona franca”.

 

Agregó que “el Ejecutivo ha mostrado buena disposición para perfeccionar el proyecto y despejar algunas de las dudas. Además, la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduana ha planteado con asesoría legal que aquí hay otros varios elementos de evasión, de elusión que son relevantes porque Aduana le produce una recaudación mayor que el Servicio de Impuestos Internos a chile. Estamos hablando de cifras como el doble del IVA por ejemplo, por lo que todo lo que signifique adelantos tecnológicos y elementos que permitan que aduana cumpla sus funciones en plenitud, en buena hora”.

 

En tanto, el senador Rossi destacó que “Aduana recauda un porcentaje importante del IVA y a nosotros como Comisión de Zonas Extremas nos importaba poder despejar ciertas dudas de que este proyecto pudiese afectar las zonas francas quitándole ventajas competitivas. Y el gobierno después de varias reuniones, envía indicaciones que de alguna manera dan cierta tranquilidad en el sentido que las destinaciones aduaneras de depósito, almacén y mercancías solo podrán estar en los almacenes extraportuarios correspondiente a la aduana por donde ingresa la mercancía”.

 

Precisó que “solo el almacén extraportuario se puede almacenar mercancía y que se excluye de este proyecto a las zonas francas de extensión”.

Imprimir