Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Zonas Extremas aborda situación de áreas marinas protegidas

La instancia parlamentaria manifestó su interés por la materia y por la implementación y seguimiento de los anuncios realizados por la Presidenta de la República en el marco de la actividad Nuestros Océanos.

16 de noviembre de 2015

La Comisión Especial de Zonas Extremas escuchó a representantes del Ejecutivo, de la Municipalidad de Isla de Pascua y de organizaciones ad hoc, en torno a las áreas marinas protegidas.

 

Cabe recordar que en marco del seminario internacional realizado en Chile, Nuestros Océanos, la Presidenta de la República anunció que nuestro país incorporaría un millón de kilómetros cuadrados para estos fines. Vea nota relacionada.

 

MIRADAS DESDE LAS BASES

 

La presidenta de la instancia parlamentaria, Carolina Goic, manifestó que les interesa profundizar en las prácticas que existen al respecto. "Conocimos la experiencia, que ya está más avanzada, en un decreto a punto de formarse en el caso del Parque Marino Nazca-Desventuradas y una red de áreas protegidas en el mar de Juan Fernández, con los que Chile triplica sus zonas de protección marinas".

 

"Creo que lo más valioso -agregó- es cómo se genera un proceso de participación y de consulta con todos los actores que están involucrados, incluso con los pescadores que llegan a la zona a extraer recursos y que no necesariamente habitan ahí".Imagen foto_00000003

 

Asimismo, resaltó que "se generan herramientas de planificación en temas de conservación, que incorporan esas miradas que surjan desde la base, que sean reforzadas con las herramientas legislativas o normativas, pero que permita dar sustento, estabilidad a los acuerdos que hay".

 

Al respecto, se planteó la necesidad de avanzar en mayor fiscalización y en recursos para ello, para que la declaración de parques de reserva, efectivamente cumplan con el objetivo".

 

ISLA DE PASCUA

 

En la misma línea conocieron la experiencia de Isla de Pascua, "creo que es muy importante el rol articulador que ha jugado la municipalidad en la Mesa del Mar y el incorporar a las distintas organizaciones". Revise PDF de La Mesa del Mar.

 

Esto, a juicio de la congresista, "nos deja desafíos legislativos en materia del estatuto que hoy está vigente es el marco jurídico para dar validez a las decisiones, pero sobre todo permitir la participación de la comunidad en la determinación de distintos decisiones que tienen que ver no solo con la administración de los recursos, sino también con los temas de conservación".

 

"Como Comisión hemos planteado todo nuestro apoyo y seguimiento. Nos parece que la experiencia en Isla de Pascua es un poco demostrativa y nos permite, en la medida que va avanzando, proyectarla a otras zonas extremas y asiladas", argumentó.  

 

Por su parte, el senador Francisco Chahuán realizó un llamado al Ejecutivo para "constreñir los plazos para que la anunciada zona marina protegida que hemos apoyado desde un comienzo, junto a Pew Chile y a la Mesa del Mar, constituida por el propio pueblo Rapa Nui, finalmente sea una realidad y eso implica que el gobierno debe enviar al parlamento -en el más breve plazo- este proyecto que crea esta zona marina protegida".

 

"Hay que ir avanzando, el pueblo Rapa Nui ha entendido que quiere cuidar la biodiversidad que existe en sus mares, para su propio pueblo. Ahora estamos esperando que se realice la consulta a la comunidad", detalló el legislador.

 

Además, relevó el rol de la Comisión de Zonas Extremas en estas materias, "que tienen que ver con los territorios insulares y con respecto al tema del estatuto especial y el migratorio, el gobierno debe cumplir con la palabra empeñada y visibilizar en Chile a Isla de Pascua", indicó.

Imprimir