Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Zonas Extremas disconforme con informe sobre el costo de vida por regiones y solicitan no tomar decisiones con estos datos

La instancia escuchó la exposición de la directora del INE, para conocer cómo se construyó, y los parámetros utilizados para la reciente medición, solicitada por el Ministerio del Interior y la Dirección de Presupuestos.

8 de mayo de 2016

Imagen foto_00000003Tras los recientes resultados del costo de vida por regiones, en donde se señala a Santiago de Chile como una de las regiones con el costo de vida más alto, la Comisión Especial de Zonas Extremas puso la voz de alerta al respecto e invitó a la Directora Nacional del Instituto Nacional de Estadísticas, INE, Ximena Clark con el propósito que informe acerca de la forma cómo se construyó, y los parámetros utilizados para la reciente medición del costo de vida en las regiones del país, a solicitud del Ministerio del Interior y de la Dirección de Presupuestos.

 

En la oportunidad, además se contó con la intervención del Jefe de la División de Estudios de la Dirección de Presupuestos.

 

REPERCUSIONES EN REGIONES AISLADAS

 

El presidente accidental de la Comisión Especial, senador Antonio Horvath detalló que "conocido en forma pública este estudio, presentamos rápidamente nuestros cuestionamientos ante el Ministro de Economía, quien informó que esto lo había solicitado en esas condiciones la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda. Pero con los resultados, la repercusión es inmediata, porque obviamente todas las políticas diferenciadas, la asignación de zona, los bonos, todos los elementos que se hacen cargo de las situaciones extremas o más aisladas de Chile se dan vuelta, o sea el resultado es nefasto para estas regiones", aludiendo a que Santiago sería la Región con el mayor costo de vida.

 

A juicio del legislador, "el estudio no permite comparar las regiones, porque no se hace cargo del acceso a servicios y bienes equivalentes. No se hace cargo, por ejemplo, de la manera que se calefaccionan en el sur, respecto a cómo lo hacen en el norte; entonces los resultados no tienen una incidencia pública importante".

 

NO UTILIZAR LOS DATOS

 

"Pero por otro lado -agregó- "la Dirección de Presupuestos señala que a ellos sí les sirve, porque antes en vez de usar 41.000 precios, usaban 100 y evidentemente que eso nos da una voz de alerta, por lo que vamos a invitar a esta Comisión a los dirigentes de las mesas del sector público, a la agrupación de universidades regionales, a la universidad de chile y también le hemos solicitado a la propia autoridad que no tome decisiones en esta materia, mientras no tengamos elementos que efectivamente puedan hacerse cargo de la diferencia de vivir en regiones".

 

Son antecedentes q sirven para analizar, pero no se hacen cargo de las diferencias fundamentales de los costos de las familias en cada una de estas regiones, y particularmente de las zonas extremas.

 

Asimismo, el legislador manifestó que se comprometió un trabajo región por región, de confeccionar una canasta de vida familiar "y con eso poder influir en las políticas públicas que rompan el centralismo en Chile".

 

INE CUMPLIÓ UN MANDATO

 

En tanto, el integrante de la Comisión, senador Patricio Walker, indicó que "después de escuchar a la directora del INE, nos queda claro que el INE cumplió un mandato, que nace producto de Atacama, para ver cuál era la capital regional más cara de Chile, a propósito de sus demandas".

 

"No obstante, prosiguió, me queda absolutamente claro que este no es un estudio completo, hay situaciones distintas, por ejemplo, a propósito de la inquietud de la gente de Aysén, de que las cuentas de los servicios básicos no se habrían considerado, bueno sí se consideraron: de una ponderación de un 13% dentro del ítem vivienda y servicios básicos, pero la cuentas de la luz en Aysén son el doble de las de Santiago y las del agua el triple".

 

URGE UN ESTUDIO COMPLETO

 

Asimismo, alertó que "nos preocupa que no se haya considerado el ítem leña, que es un elemento clave para el costo de vida de la región de Aysén, me preocupa también, y así lo reconoció la directora, que no se midió el costo que tiene para una familia de Aysén llevar a un familiar a otra región por una operación o servicios médicos. Tampoco se considera el costo que tiene enviar a un hijo universitario a estudiar a otra Región".

 

Para el senador Walker, "esto ratifica lo que hemos dicho: acá no hay una crítica al INE como institución, sino que al mandato. Se incorporaron menos de 150 ítems a medir, en circunstancias en que hay 350 cosas que se pueden medir, por ejemplo el tema de la leña".

 

"Vamos a insistir con la Dirección de Presupuesto, con el Ministerio de Hacienda, pidiendo que se haga un estudio más completo, queremos incorporar a las universidades regionales, particularmente a la universidad de Aysén para que efectivamente se mida de verdad el costo de vida, cuestión que no se midió en esta encuesta y lo reconoció la Directora Nacional del INE. Esto ratifica todas las críticas que hemos hecho y esperamos que en el futuro esto se pueda resolver adecuadamente", enfatizó el legislador.

 

Imprimir