Click acá para ir directamente al contenido

Concluye ronda de audiencias para proyecto que prohibiría el uso de bolsas plásticas en la Patagonia

La Comisión de Zonas Extremas conoció las visiones del Ministerio de Medio Ambiente y del abogado Patricio Zapata, quien despejó las dudas respecto de la constitucionalidad de la norma, con lo que se armoniza el emprendimiento y el respecto por el medio ambiente.

19 de octubre de 2014

Con la certeza de que es posible armonizar los emprendimientos y el respeto por el medio ambiente, la Comisión de Zonas Extremas concluyó la ronda de audiencias para el proyecto de ley que establece la prohibición y sustitución progresiva de las bolsas de polietileno, polipropileno y otros polímeros artificiales no biodegradables en la Patagonia Chilena, que se encuentra en su segundo trámite constitucional y que esperan sea votada la idea de lesgislar durante la próxima sesión.Imagen foto_00000002

 

En la oportunidad se conocieron las visiones del equipo jurídico del Ministerio del Medio Ambiente y la opinión del abogado Patricio Zapata, quien despejó las dudas sobre una posible inconstitucionalidad que podría tener la norma y que fue puesto de manifiesto por la industria del plástico, quienes asistieron a la Comisión (REVISE LA NOTA RELACIONADA).

 

Cabe señalar que, además, concurrieron los alcaldes de las regiones australes, donde existen ordenanzas municipales al respecto. (REVISE LA NOTA RELACIONADA).

 

DESPEJAN DUDAS

 

A juicio de la presidenta de la instancia parlamentaria, senadora Carolina Goic, el abogado Zapata "nos ha ayudado a despejar dudas que habían surgido durante la tramitación, señalando que, efectivamente, el planteamiento que hemos hecho en términos de prohibir en determinadas partes del territorio nacional la entrega de estas bolsas, está en línea con lo que nuestra constitución plantea; aquí no hay una arbitrariedad, ni adolecer de vicios de inconstitucionalidad".

 

Asimismo, el equipo jurídico de Medio Ambiente planteó su disposición de establecer una mesa técnica que contribuirá durante la tramitación en particular, con lo que se trabajará en forma colaborativa.

 

En otro orden, la senadora Goic adelantó que requerirán del patrocinio del Ejecutivo para una serie de indicaciones que deberán ser presentadas para perfeccionar la ley, en otros, referidos "las facultades de fiscalización y de reglamentación, que son instancias de gobierno, cuáles serán los ministerios a los que les corresponderá esto", señaló.

 

CONCIENCIA Y EDUCACIÓN

 

Por su parte, el integrante de la Comisión, senador Antonio Horvath reiteró la importancia de la iniciativa legal y recordó que vía ordenanzas municipales, existen varias comunas donde ya está en acción la práctica que va sustituyendo el uso de bolsas plásticas. "Aquí no es un tema solo de prohibición, sino que también de conciencia y educación de las personas, si estas empiezan a valorar su paisaje y entorno se pueden fomentar otras opciones como el reciclaje", destacó.

 

El legislador señaló que la norma será aplicada en la Patagonia por razones medioambientales, paisajísticas y existe un tercer factor que está siendo investigado, por la existencia de estas bolsas alrededor de los aeródromos y aeropuertos, porque -explicó- "se pueden generan riesgos para la aeronavegación, es decir, en una turbina de una nave grande tal vez se deshacen, pero en naves menores y medianas, probablemente generan riesgo".

 

Además destacó que durante la sesión se analizaron dos garantías constitucionales: "el libre emprendiendo se tiene que armonizar con el derecho de vivir en un medio ambiente libre de contaminación. El derecho del emprendimiento debe ajustarse al derecho del medio ambiente, pero hay otros matices del proyecto, como que las bolsas plásticas después son ocupadas para acumular residuos de pymes y casas, para juntar y depositar; entonces, hay que buscar un elemento que permita sustituir el uso de la bolsa plática en esa instancia".

 

Imprimir