Click acá para ir directamente al contenido

Homologar el cálculo de la asignación de zona y hacerlo imponible: algunas de las demandas del sector público de Magallanes

La Comisión de Zonas Extremas conoció las principales solicitudes de la mesa del sector, por lo que acordaron oficiar a los ministerios de Hacienda y a la Segpres y, además, se encargarán estudios técnicos para el cálculo de la asignación.

9 de agosto de 2014

Imagen foto_00000004Los principales planteamientos de la mesa del sector público de Magallanes, representados por sus coordinadores y dirigentes, fueron expuestos ante la Comisión de Zonas Extremas de la Cámara Alta.

 

Al respecto, la presidenta de la instancia parlamentaria, senadora Carolina Goic destacó la participación del sector y recordó que la demanda sobre asignación de zona "es un tema que ha sido largamente planteado en la Región y tiene que ver con homologar el cálculo a la asignación que hoy día tienen distintos funcionarios públicos que -a pesar de vivir en la misma realidad en la Región de Magallanes, de enfrentar mayores costos de vida por parejo- tienen asignaciones que son distintas, pero también sobre una base de cálculo que es distinta; entonces uno dice: lo justo es que haya un tratamiento que sea parejo para todos".

 

ASIGNACIÓN ESPECIAL

 

La legisladora agregó que "este es un tema que hemos trabajado durante muchos años en el parlamento y que requiere del respaldo del Ejecutivo, así que hemos comprometido solicitar los informes por parte del Ministerio de Hacienda y también vamos a hacer un trabajo con la Biblioteca del Congreso Nacional para costear cuánto significa esto".

 

Por otra parte, los representantes de la zona austral propusieron crear una asignación especial que reconozca la calidad de funcionario público en una zona remota y aislada, no solo en una zona extrema, como es el caso de Magallanes, de Aysén y de Palena, lo que, a juicio de la parlamentaria "podría ser una alternativa para compensar de alguna manera lo que significa esto".

 

IMPONIBLE

 

Imagen foto_00000005Asimismo, la presidenta de la Comisión manifestó que "hemos planteado la necesidad de que en el próximo reajuste se pueda avanzar en que esta asignación de zona no sea considerada para cuando se establecen los topes en el cálculo para la entrega de bonos, que hace que muchas veces un funcionario que tiene el mismo nivel en Magallanes no reciba un determinado aguinaldo o bono porque se le considera la zona, que es más bien una nivelación por el mayor costo de vida y esperamos que eso pueda ser respaldado por el Ministerio de Hacienda en la próxima negociación del reajuste".

 

Durante la lesión, además, se planteó cómo avanzar para que las asignaciones sean imponibles, "porque al estar fuera del cálculo para las imposiciones, ha ido generando un daño previsional que es visible al momento de jubilar", sentenció.

 

NIVELACIÓN EN POSITIVO

 

Por su parte, el integrante de la Comisión, senador Carlos Bianchi destacó la necesidad de esta "nivelación en positivo de la asignación de zona. Hoy en día hay diferencias enormes entre un sector y otro, por ejemplo, en el caso del sector judicial, de las Fuerzas Armadas, versus los municipales o funcionarias y funcionarios de la universidad estatal (…) es mucha la diferencia".

 

Para el congresista urge entender "que hay regiones como la de Magallanes y la de Aysén que son absolutamente aisladas; es decir, esta condición tan majadera no es un antojo y hoy día se han abierto en muchas partes del país varias asignaciones de zona, lo que nos parece extraordinario, pero no está dado el reconocimiento del verdadero aislamiento".

 

"Las jubilaciones fue otro tema a tratar; las pensiones; las AFP; los términos de la jubilación, con el tope máximo de 11 años, como línea de corte, eso es absolutamente inacpetable", agregó.

 

A juicio del parlamentario también es vital "más que discursos, cosas concretas, por eso nos vamos a reunir con los ministerios para intentar coordinar y colaborar en que esto resulte de la mejor manera para establecer un mecanismo, con un plazo de tiempo, de tal suerte de ver si el Estado y el gobierno en particular está o no dispuesto a comenzar a llevar adelante un proceso de ajuste en estos temas".

 

Durante la sesión los senadores Francisco Chahuán, Antonio Horvath, Jaime Orpis y Ricardo Lagos Weber también coincidieron con las demandas del sector y felicitaron la labor del gremio; además, se manifestaron disponibles para contribuir en avanzar en una homologación de asignaciones.

Imprimir