Click acá para ir directamente al contenido

Industria del plástico manifiesta sus aprensiones al proyecto que prohibiría el uso de bolsas plásticas en la Patagonia

Los integrantes de la Comisión de Zonas Extremas destacaron que se escucharán a todos los involucrados. En la oportunidad se coincidió con una materia más global, como es el caso de avanzar en el fomento al reciclaje.

7 de septiembre de 2014

La Comisión de Zonas Extremas avanzó con las audiencias para el estudio del proyecto de ley que establece la prohibición y sustitución progresiva de las bolsas de polietileno, polipropileno y otros polímeros artificiales no biodegradables en la Patagonia Chilena.

 

FOMENTO AL RECICLAJE

 

Imagen foto_00000014En la oportunidad, se escuchó a la Asociación Gremial de Industriales del Plástico (ASIPLA), quienes, tal como manifestó la presidenta de la instancia parlamentaria, senadora Carolina Goic, "plantearon sus aprensiones, su mirada, pero también un contexto más global, que compartimos en general los miembros de la Comisión, que tiene que ver con el fomento al reciclaje, cómo se solucionan los problemas de relleno sanitario".

 

A juicio de la legisladora en este punto hubo "una valiosa mirada, hay un desafío pendiente en términos de reciclaje. Impacta que estemos importando 15 mil toneladas desechos plásticos para poder cumplir con los requisitos de exportación de fruta, y uno dice: por qué si esas bolsas plásticas, o tantos otros materiales plásticos, terminan en el basurero, en el relleno sanitario. No hemos sido capaces de impulsar algo que parece rentable hasta desde el punto de visto económico".

 

DIFERENCIAS

 

No obstante, la Asociación hizo presente sus diferencias de cómo abordar el problema, "no comparten que se resuelva prohibiendo el uso de bolsas plásticas y yo comenté la experiencia que compartieron con nosotros los alcaldes de la Patagonia y por lo tanto me parece que es un diagnóstico catastrofista", precisó. (Revise nota relacionada).

 

En la misma línea agregó que "uno entiende los intereses que se están defendiendo, pero esta es una institución democrática donde hay que escuchar a todos".

 

"Mi impresión es que ya está internalizado, sobre todo en el caso de Magallanes -donde conozco más la realidad- un cambio de hábito en la población que es visto en forma muy favorable, y que tiene que ver con un compromiso con el medio ambiente", indicó.

 

Para la próxima sesión, la Comisión de Zonas Extremas espera conocer la visión del Ministerio del medio Ambiente, además de la de un experto constitucionalista para que se refiera a la prohibición presente en el proyecto de ley.

Imprimir