Click acá para ir directamente al contenido

Solicitarán al Ministerio de Hacienda los criterios que explicarían las diferencias en los bonos de zonas extremas entre regiones

Tras recibir en audiencia a la FENACOMUCH, quienes solicitaron la nivelación del bono para los asistentes de la educación de Chiloé, la Comisión ad hoc acordó una serie de gestiones, entre otras, visualizar el tema en el marco del reajuste del sector público.

14 de noviembre de 2014

Nuevamente la Comisión de Zonas Extremas escuchó las demandas de las zonas extremas y en la oportunidad recibió a la Federación Nacional de Asistentes de la Educación (FENACOMUCH), quienes solicitaron nivelación del bono de Zonas Extremas para los asistentes de la educación de la Provincia de Chiloé.

 

Imagen foto_00000014Al respecto, la presidenta de la instancia parlamentaria, senadora Carolina Goic precisó que respaldaron "formalmente su solicitud y le hemos pedido al Ministerio de Hacienda que nos explique cuáles son los criterios formales que hay detrás de esta diferencia en el cálculo del beneficio".

 

Cabe precisar que el bono lo reciben los funcionarios del sector público de Palena, Aysén, Magallanes y las regiones del norte; sin embargo, el monto es menor para Chiloé, lo que a juicio de la legisladora es necesario equiparar "para reconocer en esto la situación de habitar en una zona que tiene un mayor costo de vida, por ser una zona extrema similar".

 

Asimismo se acordó que en el marco del reajuste salarial del sector público "poner sobre la mesa el tema y trabajar cada uno desde sus espacios, es decir, los dirigentes que están negociando con hacienda y nosotros desde el parlamento para que esta situación sea abordada y se entreguen plazos concretos".

 

Otra demanda que se hizo presente es la nivelación del cálculo de la asignación de zona, "que hoy el decreto que lo origina establece diferencia en el monto de la base sobre la cual se aplica el porcentaje de asignación y creemos que para funcionarios que habitan en el mismo territorio, no hay justificación para mantener a trabajadores de primera o segunda categoría", detalló la parlamentaria.

 

Es punto también será planteado en la Ley de Presupuestos y en el reajuste "y generar un compromiso concreto de parte del Ministerio de Hacienda", puntualizó la senadora.  

Imprimir