Click acá para ir directamente al contenido

Zonas Extremas: conocen los planes y avances para las regiones aisladas

La presidenta de la Comisión, senadora Carolina Goic, destacó que con estas acciones prima una visión geopolítica del país con una "construcción participativa"; no obstante, el senador Iván Moreira reprochó que "parece un plan de obras públicas, que no es suficiente para potenciar una región".

7 de julio de 2014

Tras la exposición del Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Ricardo Cifuentes, quien dio a conocer detalles del plan de desarrollo de las zonas extremas, anunciado por la Presidenta de la República, y que contempla una inversión de 3 mil millones de dólares, disímiles fueron las opiniones de los legisladores miembros de la Comisión de Zonas Extremas.

 

Cabe recordar que hace algunas semanas la autoridad ya había esbozado algunos de los principales planes para la Región de Arica y Parinacota, Región de Aysén y Región de Magallanes y Antártica Chilena y para la provincia de PalenaImagen foto_00000003

 

Para la senadora Carolina Goic, presidenta de la instancia parlamentaria, los planes "significan un hito en términos de inversión pública en estas regiones, pero también nos interesaba ver los mecanismo que cautelen recursos adicionales, en eso tenemos a disposición el detalle de cuánto implican recursos frescos y cuántos recursos complementarios y vamos a hacer un seguimiento para que efectivamente esto se vaya cumpliendo de acuerdo a lo que está programado".

 

CAMBIO EN LA LÓGICA

 

Por esto, la Comisión acordó realizar reuniones periódicas para concretar el seguimiento de la ejecución del plan "y también le planteamos al subsecretario la posibilidad de avanzar en medidas descentralizadoras que tienen que ver con la transferencia de competencias y la administración de criterios y servicios en la regiones, que permitan efectivamente dotar al gobierno regional de las herramientas, de los recursos, pero sobre todo de la capacidad de decisión de los temas que interesan a cada una de estas regiones", puntualizó la legisladora.

 

Asimismo, la parlamentaria destacó que son "hitos que se marcan en esta lógica de la construcción participativa de planes desde las regiones. La mirada hoy día ya no es como estábamos habituados, que el centro determinaba la inversión; al contrario, se cambió la lógica y son los ministerios sectoriales los que se han puesto a disposición de las regiones".

 

MÁS QUE OBRAS PÚBLICAS

 

No obstante, el integrante de la Comisión, senador Iván Moreira criticó que -al analizar el plan- "me parece que hay que avanzar más en muchos aspectos, porque parece un plan de obras públicas, las que no van a garantizar, ni van a potenciar una región; ayudan, son importantes, pero el crecimiento y el desarrollo va mucho más allá de un plan de obras públicas, que es el gasto que un gobierno pretende hacer".

 

El legislador aclaró que le parece "importante que estos recursos van a llegar a los gobiernos regionales, porque serán recursos adicionales a los planes que tiene contemplado el gobierno".

 

"Pero -agregó- en lo que respecta a Palena me parece que el plan es bastante disminuido, porque solo apunta al término de una obra vial como es la Ruta 7 y a que Palena tenga una fibra óptica y de esos 3 mil millones de dólares de inversión total, estamos hablando de solo 150 mil millones de pesos para Palena; es decir, proporcionalmente es muy poco".

 

"Esperamos que se acojan una serie de inactivas que hemos propuesto y se entreguen mayores recursos. Si bien es una propuesta importante y ambicioso para las zonas extremas, lo que le toca a la Región de los Lagos, a la provincia de Palena, yo lo considero muy disminuido del presupuesto que se quiere entregar", reiteró.

 

En otro orden, el congresista calificó como "importante" la decisión del Gobierno de destinar recursos adicionales para la reconstrucción de Chaitén, en una planificación que se espera esté lista en el mes de agosto.

 

Imprimir