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Estudian recursos, demanda y mayores flujos de transportes para las regiones X, XI y XII

Los senadores Carlos Kuschel y Carlos Bianchi destacaron que se avanza por una mejor conectividad del sur de nuestro país, en el marco del trabajo que ha llevado adelante la Comisión de Zonas Extremas, que en esta oportunidad recibió al Ministro de Transporte.

16 de mayo de 2013

Tras escuchar la exposición del ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, la Comisión de Zonas Extremas destacó que existe un diagnóstico para implementar y focalizar los recursos y subsidios para la conectividad de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, según la demanda y necesidades de cada localidad, lo que se suma a lo ya expuesto por diversos actores sociales de las mencionadas regiones.Imagen foto_00000003

 

“El Ministro nos pasó revista a todos los tipos de servicios que hay de conexión de zonas aisladas en las regiones X, XI y XII -que alcanza a 177, la mayor parte está en la X región, porque ahí están todas las islas de Chiloé y las 12 islas de la provincia de Llanquihue- y cuáles son los planes para ir conectando, en lo posible, hasta Puerto Williams”, explicó el presidente de la Comisión de Zonas Extremas, Carlos Kuschel y añadió que “este es un conjunto de fuerzas que están trabajando aquí para lograr mejor conectividad de nuestro país, que todavía no es plena, pero se ha avanzado considerablemente”.

 

“Cada uno de los senadores, especialmente los de las zonas correspondientes, hicieron presentes distintas sugerencias, fundamentalmente orientadas  a acelerar la conectividad de lo que falta, porque hay avances considerables, especialmente en la ruta bimodal, pero se puede avanzar en tiempo, en incorporación de otras comunidades; en acomodos de los horarios por ejemplo, los servicios de las embarcaciones para atender mejor la entrega de los subsidios, las pensiones asistenciales, de ancianidad e invalidez; los horarios de los trasbordo para llegar oportunamente a los servicios médicos, ese tipo de cosas también fueron discutidas”, agregó.

 

Para la próxima sesión la Comisión espera contar, nuevamente, con la presencia del ministerio de Obras Públicas para avanzar “en aspectos que nos quedaron pendientes, especialmente los calendarios y las obras que se tienen que hacer en lo que falta, por ejemplo, desde Hornopirén a Caleta Pichanco, que si llegamos a tener listo ese tramo que hoy es de Hornopirén a Fiordo Largo se puede reducir en la mitad de tiempo y esa embarcación podría dar dos vueltas diarias, en vez de una, con lo que podríamos duplicar la capacidad de transporte”, detalló el senador Kuschel.

 

MAYOR FRECUENCIA PARA MAGALLANES

 

Para el senador Carlos Bianchi se están logrando importantes avances. “Estoy muy contento porque me tocó hace muchos años atrás hacer ver la ley espejo del Transantiago, ese fue el inicio de todo esto con lo que hoy todas las regiones de Chile pueden tener un presupuesto en materia de transporte con un mejor uso”.

 

Y destacó la importancia del proyecto de ley del subsidio del transporte público,  que está siendo analizada por las comisiones unidas de Hacienda y Transportes del Senado. “Lo que se está haciendo ahora es darle sentido y una dinámica del buen uso de esos recursos, tanto es así que en base a esta iniciativa de ley, de la utilización de los fondos para la conectividad en Chile, vamos a poder sacar adelante este proyecto de Chile que se une con Chile y también los proyecto para tener una embarcación más que pueda dar el servicio dos veces a la semana en el caso de la Región de Magallanes (…). La exposición que hemos tenido de parte del ministerio acoge nuestra solicitud de unir Chile con Chile”, precisó el senador.

 

Según explicó el parlamentario, “se va a abrir un período posterior para hacer un llamado a las empresas interesadas (a navegar hasta Magallanes) y hoy lo que estamos tratando de ver son los recursos para ello y lo bueno es que ya existe un diagnóstico, hay servicios subsidiados de transporte para las zonas aisladas y extremas. Han sido muy importantes las reuniones con todos los actores regionales, anterior a este encuentro con el ministerio, ellos se formaron un nuevo criterio  de la realidad que tenían nuestras regiones y han entendido que Magallanes no podía tener sólo una vez a la semana conexiones con el resto de Chile”.

 

El ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz coincidió en que “este es un gran desafío que tenemos en el Ministerio y gracias a los fondos espejos del transantiago estamos hoy día con posibilidades reales, estamos trabajando en cosas concretas y esperamos terminar con la tramitación del proyecto de ley del subsidio del transporte público”.

 

El Ministro detalló que “partimos con el estudio de demanda de modo de tener claridad respecto de cuál es la necesidad en la zona, también el estudio de costos para saber cuál es subsidio que se requiere implementar, así es que estamos trabajando muy en la línea de lo que solicita la comisión” y detalló que “lo que nos importa es que los subsidios a los que se compromete el Estado sean bien cumplidos por las empresas a las cuales se les está entregando, queremos asegurarnos de que las personas reciban el servicio comprometido, sea cual sea la empresa que esté dando el transporte específico”, sentenció.

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