Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Ética y Transparencia solicitó pronunciamiento a senadores involucrados en casos judiciales

La instancia resolvió ejercer la atribución del Reglamento del Senado que le permite proceder de oficio “en situaciones graves y de público conocimiento”.

9 de junio de 2015

Imagen foto_00000015“En el curso del seguimiento constante que la Comisión de Ética y Transparencia del Senado hace de los acontecimientos de implicancias éticas que afecten a los senadores” resolvió solicitar un pronunciamiento a los senadores involucrados en los diversos casos judiciales que conoce la opinión pública.

 

De acuerdo a un comunicado dado a conocer por la instancia que preside el senador Hernán Larraín e integran los senadores Alfonso De Urresti, José García Ruminot, Andrés Zaldívar y Alejandro Guillier, se informó que se hizo uso de la atribución que le confiere el Reglamento de la Cámara Alta,  y que habilita a la Comisión para proceder de oficio “en situaciones graves y de público conocimiento”.

 

Es así como, el senador Larraín expresó que “en virtud de tal facultad” la comisión “ha solicitado a los señores senadores que aparecen involucrados en hechos conocidos por la opinión pública, que se refieren a situaciones vinculadas a actuaciones parlamentarias y que están siendo objeto de investigaciones avanzadas por el Ministerio Público, que tengan a bien explicar a la Comisión las circunstancias que los afectan y hagan llegar todos los antecedentes que puedan aportar, así como su opinión sobre el particular".

 

Agregó que “la apertura de este espacio para que dichos senadores puedan exponer su versión de los hechos contribuirá a que la Comisión se forme opinión acerca de las decisiones que podría resultar aconsejable adoptar respecto de cada situación en particular, siempre dentro del estricto ámbito de su competencia ética y con independencia de las que eventualmente tomen, a su turno, las autoridades llamadas a determinar otro tipo de responsabilidades”.

 

CRITERIOS

 

Ante diversas consultas, el senador Larraín precisó que se ha informado oportunamente a los senadores “Iván Moreira, Jaime Orpis, Carlos Bianchi y Eugenio Tuma que entreguen antes del 1 de julio, un pronunciamiento ante esta Comisión”,  puntualizando que se trata de exclusivamente de “casos de senadores involucrados en investigaciones judiciales que se refieren a sus actuaciones parlamentarias” sin innovar respecto a otros ámbitos.

 

VALORAN MEDIDA

 

Tras el pronunciamiento, el Presidente de la Cámara Alta, Patricio Walker, señaló que “no hay que esperar a que los tribunales de justicia se pronuncien” y afirmó que "es importante que los parlamentarios colaboren con la investigación".

 

Recordó que “la última semana he pedido que efectivamente exista una revisión de los criterios históricos de la Comisión de Ética y me alegro que ellos hayan tomado la decisión de abrir un procedimiento para pedir antecedentes a los senadores que hoy en día están siendo cuestionados e investigados. La Comisión de Ética ante situaciones graves como éstas, tiene que actuar”.

 

El titular del Senado indicó que “en este sentido, espero que, respetando las normas del debido proceso, puedan recabar todos los antecedentes necesarios para poder tomar una decisión. La Comisión puede adoptar sanciones éticas cuando efectivamente hay comportamientos que son contrarios a las normas éticas, contrarios a los comportamientos que la ciudadanía espera de un parlamentario”. 

Imprimir