Click acá para ir directamente al contenido

Comisión Especial de Probidad y Transparencia se constituyó y fijó agenda de trabajo

Esta instancia legislativa, que será presidida por el senador Ignacio Walker tendrá como fin analizar los proyectos de Ley respecto a esta materia, y así evitar una recarga legislativa en las comisiones de Gobierno y Constitución.

1 de abril de 2015

Imagen foto_00000014La Comisión Especial de Probidad y Transparencia del Senado se constituyó y eligió a su presidente, el senador Ignacio Walker quien estableció además, un intenso cronograma de sesiones con el fin de analizar los proyectos relativos a estas materias.

 

Cabe recordar que la instancia fue propuesta por el Presidente de la Cámara Alta y fue apoyada junto con un proyecto de acuerdo que propone varias medidas para fortalecer las instituciones, por toda la corporación. (Ver nota relacionada)

 

El senador Ignacio Walker se mostró satisfecho por la creación de esta instancia de trabajo que estará integrada por los senadores Alberto Espina, Felipe Harboe, Víctor Pérez Varela y Alejandro Guillier. Asimismo anunció que la próxima sesión de esta comisión se realizará el miércoles 8 de abril con la revisión del proyecto que prohíbe la reelección indefinida en cargos de representación popular.

 

El senador Walker comisión indicó que “hemos constituido formalmente la Comisión del Senado sobre Probidad y Transparencia. Se ha elegido Presidente, lo que ha recaído sobre mi persona, y por lo tanto, vamos a dar no solo las garantías. Vamos hacer un trabajo en el Senado que pueda incorporar a las instituciones a la sociedad civil con miras a legislar, para crear una nueva institucionalidad sobre probidad y transparencia”.

 

Añadió que “les quiero asegurar, que el mandato que nos ha dado la Sala del Senado por unanimidad, de constituir esta comisión especial va a trabajar para que en Chile tengamos una nueva institucionalidad, sobre probidad y transparencia en tres ámbitos ética de los negocios, la relación entre el dinero y la política y la relación entre lo público y lo privado. Y en ese sentido vamos hacer nuestra contribución en esta materia”.

 

En tanto, el senador Alberto Espina, también integrante de esta mesa especial indicó queestamos intentando, a lo menos, en el Senado a través de esta Comisión de Probidad y la Comisión de Gobierno Interior, tramitar a toda velocidad proyectos de ley que tienen que sacarse porque son de sentido común”.

 

La comisión comenzará tramitando el proyecto de ley que establece el principio de la Transparencia y el acceso a la información pública y también otro referente a la prohibición a reelección de manera indefinida en cargos de representación popular.

 

En esa línea comentó que “se muestran fallas graves en las exigencias, de probidad y honestidad que se exige en el servicio público…. Han pasado ya varios meses y todavía no ha sido posible gestar un entendimiento, un acuerdo o tramitarse leyes no para la impunidad, porque son dos cosas que corren por dos carriles totalmente distintos”.

Imprimir