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Gran interés concita la consulta pública por Reglamento del Lobby

Hasta el 18 de julio estará disponible la plataforma web del “Senador Virtual” para recibir comentarios y contribuciones desde la ciudadanía a esta nueva normativa.

4 de julio de 2014

Imagen foto_00000014Casi 300 personas han participado hasta el momento en la consulta pública por el Reglamento del Lobby, en la página web del Senado, a través del “Senador Virtual”, plataforma de participación ciudadana de larga trayectoria que, en esta oportunidad, ha permitido a los interesados hacer llegar su opinión y formular las sugerencias que estime conveniente.

 

(Acceda aquí al Senador Virtual)

(Acceda aquí al video que explica cómo participar)

 

La mayoría de las observaciones y sugerencias formuladas desde el 30 de junio apuntan a precisar normas de transparencia e información sobre las reuniones y audiencias que realizan los senadores y diputados.

 

Con este procedimiento, se ha querido resaltar el espíritu de apertura con que el Senado y su Comisión de Ética y Transparencia están empeñados en abordar esta tarea.

 

Cabe señalar que el nivel de participación en el “Senador Virtual” es casi seis veces superior al que tuvo el gobierno a través del portal del ministerio secretaría general de la Presidencia. La consulta estuvo disponible en la página web del Ministerio entre el 16 de mayo y el 2 de junio de 2014. Se recibieron 306 aportes por 49 ciudadanas/os y organizaciones.

 

¿POR QUÉ EL SENADO REALIZA ESTA CONSULTA PÚBLICA?

 

La ley N° 20.730, que regula el lobby y las gestiones que representen intereses particulares ante  las autoridades y funcionarios, contempla su entrada en vigencia tres meses después de la publicación del reglamento dictado por la Presidenta de la República, el cual se encuentra cumpliendo su trámite de toma de razón ante la Contraloría General de la República.

 

 El Congreso Nacional quedará sujeto a esa normativa, pero la ley establece que las respectivas Comisiones de Ética y Transparencia propondrán a las Salas la regulación de los registros que allí se contemplan y que estarán a su cargo, cuales son el registro de agenda pública, que incluye audiencias o reuniones, viajes y donativos, y el registro de lobbistas y de gestores de intereses particulares.

 

Con vistas a dar cumplimiento a ese mandato, se ha preparado un texto de reglamento de dichos registros para que  sirva de base a la discusión interna, armonizado con el que ha elaborado, a su vez, la Cámara de Diputados. (Revise el Reglamento en el documento adjunto)

 

Tal como hizo el Gobierno con el reglamento de la ley, se ha concordado también con la Cámara de Diputados en abrir un período similar hasta el 18 de junio durante el cual dichos documentos estarán sometidos a consulta pública, de modo que cualquier persona interesada pueda hacer llegar su opinión y formular las sugerencias que estime conveniente.

 

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