Click acá para ir directamente al contenido

Ley de lobby: Comisión de Ética y Segpres intercambian ideas para la implementación de los reglamentos

La instancia parlamentaria conoció los avances del reglamento que deberá dictar el Ejecutivo. Cabe señalar que la ley comenzará a regir tres meses después de que se publique la normativa y el Congreso -por su parte- tendrá igual plazo para aprobar sus propias disposiciones.

16 de mayo de 2014

Con el fin de intercambiar ideas, la Comisión de Ética y Transparencia recibió a la Ministra Secretaria General de la Presidencia (Segpres), Ximena Rincón; a la Subsecretaria de la cartera, Patricia Silva, y al presidente de la Comisión de Defensa Ciudadana, Rodrigo Mora, con quienes se analizó la creación e implementación de los reglamentos que deben dictarse para dar aplicación a la ley 20.730, que regula el lobby y las gestiones que representen intereses particulares ante las autoridades y funcionarios; es decir, las actividades de lobbistas que son las remuneradas y las gestiones que son ad honorem.

 

TRANSPARENTAR ACTIVIDAD

 

Al respecto, el presidente de la Comisión, senador Hernán Larraín manifestó que valora "que el gobierno nos consulte, nos dé a conocer su opinión, para que podamos hacerle presente las inquietudes que tenemos para ver cómo va a operar esta implementación, porque son hábitos distintos para poder trasparentar toda nuestra actividad, en aquellas materias donde tomamos decisiones, va a ver que registrar, tomar distintas medidas previas y posteriores para asegurar el éxito de la ley".

 

Imagen foto_00000003El legislador detalló que la Segpres explicó los lineamientos que el Ejecutivo deberá implementar y que se aplicará dentro de su ámbito, es decir, gobierno, intendencias, gobernaciones, municipio y otros órganos del Estado. "Nosotros, una vez que se dicte el reglamento del gobierno tenemos que dictar nuestro propio reglamento, en el Senado y en la Cámara, y por lo tanto es un proceso paralelo", precisó.

 

"Sin embargo -prosiguió- es importante intercambiar opiniones y este ha sido el sentido de esta reunión para conocer cómo ellos están entrando a la aplicación de la ley y ver cómo se va a compatibilizar con la reglamentación que nosotros vamos a tener que dictar a continuación".

 

TRABAJO FUTURO

 

El presidente de la instancia parlamentaria indicó que "todavía tenemos por delante el delinear y resolver situaciones complejas, que probablemente se van a presentar y no tenemos toda la experiencia, ni la tradición para poder anticipar qué cosas puedan, incluso, no resolverse debidamente en este reglamento".

 

"Básicamente aquí lo que la ley hace es registrar distintos tipos de actividades, las reuniones que alguien tenga o solicite para poder influir en la decisión de la autoridad que está procurando un interés particular, cuestión que es legítima, lo que se quiere es que quede constancia que eso está ocurriendo; o registrar los viajes que realizan las autoridades, el destino, el costo, el financiamiento; también se llevará un registro de donativo, en el que se deberá indicar el monto, entre otros", enfatizó el congresista.

 

No obstante, hizo presente que "muchas veces uno está en una reunión social en una junta de vecinos y el presidente le hace una solicitud, la pregunta es: ¿eso es una acción de lobby?, ¿cuándo hay una acción de lobby?; en consecuencia, hay que definirlas para no entrar a una maraña burocrática que entrabe la acción de las distintas autoridades o funcionarios públicos sujetos a la ley. Esto es complejo, pero creemos que estamos dando pasos para ayudar a transparentar nuestra actividad".

 

Por su parte, el integrante de la Comisión de Ética, senador Andrés Zaldívar precisó que "fundamentalmente vimos la reglamentación de la ley de lobby, el Ejecutivo tiene que dictar un reglamento para esta ley que ya está vigente, pero antes del 8 de junio tiene que dictarlo".

 

"Y nosotros aquí en el parlamento -agregó- de acuerdo con la ley, tenemos que dictar nuestro propio reglamento y hemos estado intercambiando ideas de cómo hacer efectivo este tema y cómo dar transparencia, de tal manera que la gente sepa quiénes son las personas o las organizaciones que vienen a hacer acciones de lobby, que son legítimas, pero que es bueno que queden registradas".

 

En tanto, la Ministra de la Segpres dejó constancia de que a través de la página del Ministerio se dará a conocer el estado de avance de la regulación, de tal manera que la ciudadanía pueda dar su opinión al respecto, a través de una consulta pública.

Imprimir