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Financiamiento público de partidos y donaciones anónimas de baja cuantía concentran análisis de proyecto sobre fortalecimiento de la democracia

La Comisión especial encargada de conocer proyectos relativos a la probidad y transparencia, realizó una ronda de audiencias con expertos y representantes de la denominada “Comisión Engel” para escuchar propuestas para perfeccionar la iniciativa.

10 de agosto de 2015

Imagen foto_00000028Evaluar la posibilidad de que personas naturales puedan hacer donaciones anónimas de baja cuantía y analizar normas que permitan que partidos pequeños o emergentes puedan recibir financiamiento estatal, fueron algunos de los aspectos en los que se centraron las opiniones de los expertos que asistieron a la Comisión especial encargada de conocer proyectos relativos a probidad y transparencia, que está analizando el proyecto, en segundo trámite, sobre fortalecimiento y transparencia de la democracia.

 

Cabe recordar que la iniciativa es uno de los 18 proyectos de ley y de reforma constitucional que se están tramitando en el Parlamento sobre esta materia y éste se refiere particularmente al financiamiento de las campañas y de los partidos políticos. En lo fundamental, contiene cinco aspectos: qué es propaganda electoral; qué se entiende por gasto electoral (control y límite); el financiamiento estatal de los partidos; disposiciones relativas al Servicio Electoral (Servel) y artículos transitorios referentes a la actualización de registros.

 

La Comisión sesionó durante toda la jornada de hoy y entre los invitados asistieron el abogado, investigador y académico, Alejandro Ferreiro; el presidente del Consejo Asesor presidencial contra los conflictos de interés, el tráfico de influencias y la corrupción, Eduardo Engel; el profesor Ricardo Gamboa; y el presidente de Chile Transparente, José Miguel Insulza.

 

Por la tarde estaba prevista la intervención de Lucas Sierra, Subdirector del Centro de Estudios Públicos; Isabel Aninat, Investigadora del Centro de Estudios Públicos; Máximo Pavez, abogado constitucionalista; Antonio Horvath Gutiérrez, Director Ejecutivo Instituto Libertad; Cristián Larroulet, Director de Investigación Universidad del Desarrollo; y Salvador Valdés Prieto, Coordinador Microeconómico del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales (Clapes UC).

 

FINANCIAMIENTO Y DONACIONES

En lo principal, las exposiciones estuvieron centradas en la necesidad de evaluar la posibilidad de que se realicen donaciones anónimas de baja cuantía por parte personas naturales, pues se estima que bajo un monto de 20 UF, por ejemplo, sería excesivo pedir absoluta transparencia y además terminaría en un desincentivo de donaciones, lo que a la larga implicaría que sólo podría haber financiamiento estatal.

 

Asimismo, se planteó la necesidad de mantener la prohibición de aportes de personas naturales extranjeras - asunto que se modificó en la Cámara de Diputados- no sólo porque no corresponde según la legislación chilena, sino que también porque podría permitir que ingresen al país dineros de dudosa procedencia.

 

También se abordó la necesidad de regular los períodos de “pre campaña”, pues actualmente sólo se consideran los días antes de una elección, pero no lo que sucede meses antes, que es cuando se produce la inscripción o definición de candidaturas.

 

En materia de financiamiento estatal de los partidos se plantearon diferencias, pues mientras algunos consideran que la norma propuesta es discriminatoria, argumentando que sólo beneficiaría a los partidos ya constituidos y a los grandes, otros estiman que es adecuada pues evitaría la proliferación excesiva de pequeños partidos políticos.

 

EXPOSITORES

FERREIRO:

“Corremos el riesgo de aprobar primero el financiamiento y luego, en un proyecto distinto,  las condiciones que tienen que cumplir los partidos para recibir ese financiamiento. Creemos que debe haber simetría y simultaneidad en el tratamiento de ambas materias”.

 

ENGEL:

“El criterio para asignar el financiamiento público de los partidos, tal como está en el proyecto, discrimina a los partidos emergentes o pequeños. Se entiende la preocupación por la proliferación de partidos, pero eso se puede regular de otra forma…se debería financiar de acuerdo al porcentaje obtenido en las elecciones de diputados”.

 

GAMBOA:

“(el proyecto) Tiene aspectos positivos y apunta a intentar solucionar la falta de competencia. Uno de los problemas fundamentales del sistema político tiene que ver con la falta de competencia de los partidos. Al establecer el financiamiento público, se hace una contribución al respecto…hay que ser cuidadoso para ver que no se concentre el tema del financiamiento en las elites de los partidos”.

 

INSULZA:

“En esta ley se fortalecen mucho las facultades de fiscalización y control del Servel. Esa fue una falla de la ley anterior y hemos pagado las consecuencias por eso. Creo que muchas de las cosas que se han verificado en los últimos meses tienen que ver con la debilidad del Servel”

 

INQUIETUDES

Tras las exposición, los senadores Víctor Pérez Varela, Lily Pérez San Martín, Felipe Harboe e Ignacio Walker, plantearon una serie de interrogantes a los académicos y especialistas, en orden a poder buscar propuestas que se puedan traducir en indicaciones, pues el plazo para presentarlas vence el 21 de agosto.

 

El senador Pérez Varela planteó inquietudes en torno a regular de mejor manera el período de pre campaña, pues solo se está regulando el plazo de campaña y no lo que ocurre los meses antes de la elección.

 

La senadora Pérez San Martín planteó la importancia de que todos los partidos políticos tengan un aporte basal, independiente del tamaño, y que si el Ejecutivo decide entregar un aporte supletorio en virtud del número de parlamentarios, es resorte de él. Agregó que si no se mantiene un aporte basal, eso implicará discriminación hacia los partidos emergentes.

 

El senador Harboe señaló que no le parece que se le prohíba a una persona natural a aportar de manera reservada un aporte bajo y que tampoco está de acuerdo con la eliminación del límite de aporte propio a una campaña personal.

 

El senador Ignacio Walker manifestó que pareciera existir un acuerdo de mantener los aportes anónimos bajo cierto umbral y respecto de la necesidad de establecer con claridad que no se permiten aportes extranjeros. Asimismo, dijo que se deben establecer ciertos requisitos para el financiamiento estatal de partidos.

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