Click acá para ir directamente al contenido

Fomento para el uso de aguas grises pasa su primera prueba y será visto por la Sala del Senado

La Comisión Especial de Recursos Hídricos del Senado despachó en general y particular la iniciativa tras conocer las indicaciones que presentó el Ejecutivo.

28 de diciembre de 2015

Listo para ser visto por la Sala del Senado quedó el proyecto de ley que establece y regula los sistemas de reutilización de las aguas grises, aplicable a zonas urbanas y rurales (boletín N° 9452-09). Ello, luego que la iniciativa fuera respaldada en la Comisión Especial de Recursos Hídricos.

 

La iniciativa que tuvo su origen en una moción presentada por los senadores Adriana Muñoz, Isabel Allende, Alejandro Guillier, Antonio Horvath y Baldo Prokurica en el contexto de la escasez hídrica que enfrenta el país, se refiere al uso para fines de riego de las aguas servidas domésticas residuales provenientes de las tinas de baño, duchas, lavaderos y lavatorios, y otros, excluyendo las aguas negras.

 

Imagen foto_00000017La senadora Adriana Muñoz señaló que el proyecto busca la reutilización de las aguas grises- no cloacales- para el uso domiciliario, el riego de áreas verdes y para el sector rural y dijo que “la idea es ir descongestionando la demanda de uso de agua potable, un bien que es cada vez más escaso. Aun se riegan estadios y plazas con agua potable hecho que parece inaceptable e insólito”.

 

Del mismo modo la parlamentaria explicó que “las aguas denominadas grises, son fundamentalmente las que provienen del lavado de manos, duchas y del lavaplatos. Básicamente es agua con jabón, algunos residuos grasos de la cocina y detergentes biodegradables y que luego de un proceso de filtrado, podría ser utilizada en riego de jardines y áreas verdes, descarga de aparatos sanitarios y procesos productivos”.

 

Asimismo, la presidenta de la Comisión Especial de Recursos Hídricos afirmó que “si se instalara un sistema de procesamientos de aguas grises de mediana complejidad en condominios residenciales podríamos ahorrar hasta unos 50 litros de agua por persona al día, constituyendo además un plus a la hora de decidir dónde vivir”.

 

Razón por la cual sostuvo que “muchas de las empresas inmobiliarias de la región de Coquimbo han realizado este tipo de propuestas”, añadió la congresista.

 

 

Imprimir