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Fortalecimiento y transparencia de la democracia: alto consenso para que los aportes a campañas y partidos no provengan de empresas

La Comisión Especial encargada de conocer proyectos relativos a probidad y transparencia, se apresta a ampliar de 90 a 200 días para gasto electoral, "no para propaganda electoral", precisó el presidente de la instancia parlamentaria.

4 de septiembre de 2015

Imagen foto_00000005Tras dos extensas sesiones, la Comisión Especial encargada de conocer proyectos relativos a probidad y transparencia, avanzó en el debate de las indicaciones al texto legal, en segundo trámite constitucional, sobre fortalecimiento y transparencia de la democracia, oportunidad en la que se consensuó en que los aportes a campañas o partidos políticos, solo provengan de personas naturales "y por  lo tanto estamos rechazando cualquier aporte de empresas", precisó el senador Ignacio Walker, presidente de la instancia parlamentaria.

 

Asimismo "estamos ampliando el plazo a 200 días, no para propaganda electoral, la que se mantendrá, pero para la campaña electoral se ve la posibilidad de pedir recursos a personas naturales y abrir y una cuenta única ante el Servel, la que podría empezar, eventualmente, 200 días antes de la campaña y para eso nos hará una propuesta el Ejecutivo", agregó el legislador.

 

RELACIÓN DINERO POLÍTICA

 

El senador comentó que "estamos avanzando en la ley y existe un ánimo muy convergente, casi todas las indicaciones han sido aprobados o rechazados por la unanimidad de esta Comisión. Este es uno de los aspectos medulares de toda la agenda de probidad y transparencia, porque estamos hablando de la relación entre el dinero y la política, estamos prohibiendo tajantemente el aporte de cualquier empresa a una campaña o un partido político y solo permitiendo aportes privados de personas naturales y evidentemente también con recursos propios, aunque con limitaciones, y con aportes del Estado en una proporción razonable".

 

"Ya definimos el tema límite de gasto electoral -prosiguió- lo estamos reduciendo básicamente a la mitad, de acuerdo a las comunas, distritos y  circunscripciones; además, estamos aumentando los distritos y circunscripciones al doble o al triple,  entonces habrá que restringirse severamente desde el punto de vista de los límites del gasto electoral".

 

Con respecto al cronograma de los efectos de la ley, el congresista señaló que quedó pendiente, "porque queremos ser realistas. Todo el mundo sabe que una campaña presencial no se hace en 90 días y por lo tanto estamos explorando la posibilidad de que pueda haber, incluso, 365 días. Par esto, el gobierno nos hará llegar una propuesta".

 

APORTES ANÓNIMOS MENORES A $500 MIL

 

Por su parte, el integrante de la Comisión, senador José García Ruminot destacó que se definió "lo que será legalmente el gasto electoral, que es una definición importante, porque dado que las campañas políticas se financian con aportes privados y públicos, entonces es vital que esté clarísimo en qué se podrán gastar esos recursos, a objeto de rendir cuenta de ello. Creo que esa fue la primera gran discusión".Imagen foto_00000006

 

Además, valoró que se precisará qué se entenderá por campaña electoral "y al respecto han surgido varias propuestas, una de ellas es que la campaña electoral parta 200 días antes del día de la elección, para comprender el proceso de primarias y también comprender el proceso de elecciones definitivas. Respecto de eso, hemos dejado algunas definiciones pendientes, puesto que con el tema electoral presidencial, 200 días pueda ser poco tiempo".

 

En otro orden la Comisión se abocó a resolver los límites y características de los aportes anónimos, la idea, prosiguió el congresista, "es que sean aportes menores   a -aproximadamente- $500.000 a las campañas, eso se considerará en términos generales, todo lo demás serán aportes públicos y hemos estado discutiendo el momento en que se deben hacer públicos, valga la redundancia, y ahí también  hemos dejado pendiente la definición, para trabajarla con el Ejecutivo".

 

En definitiva, comentó, "buscamos que las campañas no tengas situaciones imprevistas, que puedan ser conocidas por todos los ciudadanos y lo más transparente posible".

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