Click acá para ir directamente al contenido

A Sala proyecto que aumenta dotación de personal de la Policía de Investigaciones

La Comisión de Gobierno respaldó en general el texto legal que, además, modifica estatuto de su personal y modifica la Ley Orgánica de Policía de Investigaciones.

19 de agosto de 2014

Imagen foto_00000003La Sala del Senado será la encargada de analizar en general el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que aumenta la dotación de personal de Policía de Investigaciones de Chile, PDI, y modifica el estatuto de su personal y el decreto ley  2.460, de 1979, de la Ley Orgánica de Policía de Investigaciones. Esto, tras la aprobación unánime de parte de la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización.

 

Durante la sesión estuvieron presentes, entre otros, el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo; el jefe de la División de Investigaciones, Jaime Rojas; el jefe de División de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Marco Venegas y el Director General de la Policía de Investigaciones de Chile, Marcos Vásquez.

 

AMPLIAR CAPACIDAD

 

La idea central del proyecto es asegurar y ampliar la capacidad de la Policía de Investigaciones ante los cambios experimentados por la sociedad y los mayores requerimientos  de seguridad de ésta, como también lograr una mejor coordinación de la institución con la autoridad política encargada del orden y seguridad pública.

 

El presidente de la Comisión, senador Rabindranath Quinteros, recordó que este es un proyecto de larga data, "pedido por la jefatura de investigaciones hace mucho tiempo, porque ha ido creciendo de forma inorgánica, siempre se aumentaba la dotación, pero no se modificaban la plantas".

 

Por lo tanto, precisó que el texto legal "va en la línea en la que siempre hemos trabajado para que se normalice la situación. En la mayoría de las instituciones públicas del país, los funcionarios están a contrata u honorarios, y las plantas son exiguas y no se han querido modificar, porque no quieren que el Estado crezca, pero ha llegado el momento en que el país debe normalizar a los miles de funcionarios que no tienen derecho a una serie de garantías que sí tienen los de planta, así que esto es un primer paso y espero se siga en otros servicios".

 

FORMACIÓN

 

Por su parte, el integrante de la Comisión, senador Alberto Espina valoró el respaldo y explicó "que tiene por objeto aumentar el número de funcionarios en 1456 miembros entre prefectos, subprefectos, comisarios, subcomisarios, inspectores y de esa forma tener una dotación policial que esté más acorde con la necesidad que el país tiene; esto será en un período de 3 años, porque tienen que formarse, pero este es un avance".

 

“Es importante -agregó- que los policías deben estar debidamente preparados para prevenir e investigar los delitos, que es donde estamos con un grave problema en materia de resultados, no siempre por responsabilidad de las policías sino que la mayoría de las veces porque la ley no les otorga todas las facultades que deben tener para llevar adelante buenas investigaciones”.

 

No obstante, el legislador advirtió que para el combate de la delincuencia, "tenemos un déficit de coordinación entre todos los órganos que deben luchar contra la delincuencia, me refiero a fiscalía, carabineros, investigaciones y jueces, y un déficit respecto de atribuciones que mientras no lo resolvamos será el gran talón de Aquiles en el éxito contra la delincuencia".

 

Cabe precisar que el proyecto de ley, en su tramitación en particular deberá ser visado, además, por la Comisión de Hacienda para que analice las materias de su competencia.

 

 

Imprimir