Click acá para ir directamente al contenido

Abordarán simultáneamente proyectos sobre reestructuración de la ONEMI, probidad en la función pública y violencia en los estadios

La Comisión de Gobierno espera despachar prontamente estos proyectos por lo que citarán a sesiones extraordinarias. En la oportunidad, además, se avanzó en el articulado de la probidad en la función pública y se escuchó al Ministro del Interior sobre la indicación sustitutiva para la Agencia de Protección Civil.

30 de marzo de 2015

Imagen foto_00000015Tres serán los principales proyectos de ley que centrarán el trabajo de la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización. Según lo acordado se abocarán a despachar:

 

-       Proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que establece el Sistema Nacional de Emergencias y Protección Civil y crea la Agencia de Protección Civil (Boletín 7550-06);

 

-       Proyecto sobre probidad en la función pública (Boletín 7616-06);

 

-       Proyecto que modifica la ley N° 19.327, en lo tocante a su ámbito de aplicación y al establecimiento de un régimen sancionatorio efectivo, y la ley N° 20.502, en materia de funciones de la Subsecretaría de Prevención del Delito (Boletín 9566-29). También conocido como proyecto sobre violencia en los estadios.

 

Los legisladores citarán a más sesiones durante la semana legislativa para dar agilidad a la tramitación y manifestaron que por existir un amplio acuerdo para el proyecto sobre violencia en los estadios esperan tener sesiones los días martes y miércoles para enviarlo a la Sala del Senado.

 

Asimismo, se invitarán a los actores relevantes en materia de institucionalidad de emergencia, al igual que a personas afectadas, representados por los alcaldes y otras organizaciones, con el fin de conocer los alcances de un nuevo marco legal al respecto.

 

Cabe consignar que, el senador Alberto Espina, presidente de la  Comisión de Gobierno puntualizó que “muchas de estas autoridades y representantes se encuentran en terreno trabajando para controlar las últimas catástrofes e incendios”, por lo que habrá un cronograma más amplio para poder escuchar a todos los actores.

 

En cuanto a la probidad en la función pública, el senador Espina, manifestó que se está avanzando con rapidez en el despacho del articulado.

 

 NUEVA ONEMI

 

En la oportunidad se contó con la presencia del Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo; el Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy; y el Director Nacional de la Oficina Nacional de Emergencia; además de diputados que asistieron a la sesión.

 

El Ministro Peñailillo precisó que el 16 de diciembre se presentó una indicación sustitutiva para el proyecto, “que lo cambia significativamente” hacia un sistema integral y progresivo para todas las emergencias, con una mayor y más profesional planta de profesionales con direcciones regionales y provinciales, “para descentralizar y dar capacidad local”, indicó.

 

Además, se crea un Comité de Ministros para emergencia, que contemplará a expertos en diversas áreas y se genera la figura de jefe de emergencia, quien será el responsable técnico.

 

REGIONALIZAR RECURSOS

 

El senador Hernán Larraín, quien reemplazó a la senadora integrante Ena Von Baer, acotó que “es ingrato abocarse a estas materias presionados frente a catástrofes”, pero valoró que se avance y solicitó se puedan escuchar las visiones y experiencias de quienes han estado a la cabeza de la ONEMI durante estos años, además de representantes de los afectados. 

 

El senador Rabindranath Quinteros recordó que el proyecto ha tenido 18 urgencias, las que han sido retiradas, pero a su juicio, ahora lo importante es “cómo entre todos elaboramos un documento que satisfaga las emergencias y una de las grandes fallas es que nunca es considerado el nivel regional, comunal o local, por lo que hay que darle potestad y recursos a las regiones”.

 

El senador Andrés Zaldívar indicó que es importante revisar las experiencias pasadas y aprender de los hechos y “lo lógico sería descentralizar la capacidad de respuesta de la ONEMI en cada región, por lo menos para dar las respuestas urgentes”; además de considerar no poner trabas a las acciones que se deban tomar.

 

Luego, el presidente de la Comisión, senador Espina enfatizó que es “inexcusable que un proyecto de ley pase 4 años y no se despache, las responsabilidades pueden ser diversas, pero debemos tener la mínima autocrítica”, no obstante, aseveró que no es la instancia para entrar en reproches y llamó a dar prioridad y generar un cronograma para los tres proyectos que requiere abordar con urgencia la instancia parlamentaria.

 

Por otra parte, el Subsecretario Aleuy aclaró que hay que tener en cuenta que “un proyecto de acuerdo no será suficiente para enfrentar estas emergencias, porque el mundo moderno es muy rápido y avanzar en una institucionalidad siempre será perfectible, por lo que hay que ir evaluando”.

Imprimir