Click acá para ir directamente al contenido

Carabineros: aprueban proyectos para aumentar su planta y para crear una nueva instancia de calificación

Estas dos iniciativas legales fueron aprobadas por la Comisión de Gobierno y ahora deberán ser analizadas por la Sala.

12 de septiembre de 2014

La Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización aprobó dos proyectos de ley relacionados con Carabineros de Chile. Con el primero de ellos -apoyado en general- se aumenta la planta de personal de la institución; se modifica la ley que crea el Ministerio del Interior y Seguridad Pública y la ley Orgánica Constitucional de Carabineros. (Boletín 9336-25).Imagen foto_00000003

 

Esta iniciativa, en segundo trámite constitucional, aumentará la dotación en aproximadamente 5.700 efectivos, propiciando una planta de 65.000 Carabineros.

 

Asimismo, se respaldó en general y en particular el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica el Estatuto del Personal de Carabineros de Chile, a fin de crear una nueva instancia para la calificación y clasificación de su personal de nombramiento institucional. (Boletín 8501-25).

 

Durante la sesión se contó con la presencia del General Director de Carabineros, Gustavo González; de la División de Carabineros del Ministerio de Interior, Mayor (J) María Paz González y Rodrigo Valencia; de la Dirección de Presupuestos, Susan Ortega, entre otros.

 

MÁS EFECTIVOS

 

El presidente de la Comisión, senador Rabindranath Quinteros destacó el respaldo a ambas iniciativas, aunque señaló que “nunca será suficiente el personal que tienen las policías, tanto de Investigaciones como de Carabineros. La población va creciendo, el país va avanzando, se va desarrollando, tenemos otros tipo de delitos y abusos y una serie de circunstancias que hacen que las plantas de las policías no den a basto".

 

El legislador precisó que en 1994 se aumentó la planta en unos 900 efectivos por año; en  1998, hacia adelante se aumentó en 6 mil "y el gobierno pasado, en 7 mil y ahora son cerca de 5.700; entonces la planta de carabineros llegaría a  65.000 efectivos, pero la población es del orden de los 16 millones".

 

En la misma línea, y teniendo en consideración las bombas detonadas en espacios públicos, el parlamentario fue enfático en señalar que también es necesario "legislar sobre la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), darle atribuciones y ver si legislamos -de una vez por todas- en las penas de estos delitos. La sociedad requiere respuestas, sobre todo cuando estamos en democracia", destacó.

 

SEGUIRDAD

 

Por su parte, la integrante de la Comisión de Gobierno, senadora Ena Von Baer, indicó que el aumentar la dotación "es una necesidad que siempre se plantea entre la ciudadanía y por lo tanto concurrimos todos con un voto a favor para el aumento de planta (…) Siempre va a ser necesario hacer un aumento mayor, pero se va a llegar a 65.767, con lo que se aumenta bastante la planta, especialmente de Carabineros que están en servicio a activo en la calle", detalló.

 

No obstante advirtió que preocupa  la prontitud con que se acogen a jubilación. "Este tema se discutió con el General, y Carabineros ha tomado los resguardos necesarios para que los tengamos más tiempo en la institución, cuidando la seguridad de las personas", manifestó.

 

En otro orden, fue crítica con la respuesta que se ha entregado ante los hechos de inseguridad. "Aquí todas las instituciones tenemos un rol, no solo Carabineros, también de las instituciones de inteligencia y una de las cosas importantes es que se puedan dar señales claras y creo que las autoridades políticas, en ese sentido, no han sido calaras", agregó.

 

"Siempre y en cualquier parte del territorio donde ocurran estos actos hay que actuar con toda la fuerza de la ley y creo que las autoridades políticas, en los últimos meses, no han dado señales claras, lo que es aprovechado por las acciones terroristas", concluyó.

Imprimir