Click acá para ir directamente al contenido

Con sesiones "de puertas abiertas" comienza debate sobre modificaciones a funciones municipales y nuevas competencias para la Subdere

Así lo destacó el senador Alberto Espina, presidente de la Comisión de Gobierno, quien resaltó que serán escuchados todos los sectores en torno a temas como fijación y modificación de plantas y a límites máximos de gasto en personal, asignación profesional, entre otros.

13 de junio de 2015

Imagen foto_00000004La Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización comenzó con el estudio del proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que modifica disposiciones aplicables a los funcionarios municipales y entrega nuevas competencias a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, Subdere, oportunidad en la que se escuchó la visión del Ejecutivo, pero se contó con la presencia de municipales de todo Chile, actividad que fue televisada por nuestra señal de TV Senado. Revise la sesión.

 

El presidente de la instancia parlamentaria, senador Alberto Espina, destacó que "estas serán sesiones de puertas abiertas, donde se escucharán a todos los sectores para sacar adelante una buena ley, sin demagogia, ni populismo".

 

INSTITUCIÓN CERCANA A LOS VECINOS

 

El legislador se preguntó ¿cuál es la institución más cercana a los vecinos y vecinas?: la municipalidad; "y nuestras municipalidades tienen mucho que avanzar y modernizarse para atender bien a los vecinos; desde luego las plantas, que tienen muchos años en que no se modernizan y por lo tanto tenemos plantas anticuadas que no dicen relación con la necesidades reales".

 

Del mismo modo -agregó- "está el tema que dice relación con los funcionarios y el monto de sus remuneraciones. Es muy importante que sea justo y no hay ninguna razón para que exista diferencia entre lo que gana un funcionario del nivel central, de un ministerios, con lo que gana un municipal, en circunstancias que ambos trabajos son igualmente dignos e importantes, ese es un tema que hay que resolver".

 

TRANSPARENCIA Y ESTABILIDAD

 

Otro tema que se abordará será terminar con los funcionarios a honorarios, para "ir terminando con esta mala costumbre, donde muchos funcionarios, desde luego, no tienen previsión y ni salud", alertó el congresista.

 

Para el legislador, un tema de fondo es la independencia del trabajador. "Si el funcionario tiene alguna discrepancia con el alcalde o algún superior, lo pueden echar y esto afecta la independencia que tiene que tener un funcionario como para poder decir cuando las cosas se están haciéndose mal o descubran un caso de corrupción, por ello la importancia de que puedan ejercer su función con estabilidad mientras haga bien su trabajo, y si lo hace mal pueda existir un mecanismo para ser removido de su cargo", puntualizó.

 

PUNTOS CLAVES DEL MENSAJE  

 

  • Fijación y modificación de plantas municipales.
  • Modificaciones a límites máximos de gasto en personal y requisitos para el ingreso y promoción en los cargos de plantas.
  • Asignación profesional.
  • Bono post laboral de la ley N° 20.305.
  • Mejoras de grados, incorporación de personal a contrata a la planta respectiva y actualización de posiciones relativas.
  • Bono especial.
  • Incremento Previsional.
  • Nuevas competencias de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo.
  • Aumento del aporte fiscal permanente al Fondo Común Municipal y normas especiales de financiamiento.
  • Fortalecimiento de la Política de Recursos Humanos.Imagen foto_00000017

 

VISIÓN DEL EJECUTIVO

 

En la oportunidad, el Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Ricardo Cifuentes, destacó que este proyecto se enmarca en un proceso de descentralización político y administrativo del país. "Con esto abordamos inequidad territoriales y se contribuye al desarrollo social. Por ello la importancia de la suministración regional y local de las plantas, que están inmóviles  desde 1994 y los problemas que deben resolver son mucho más complejos que años atrás".

 

Sin embargo, prosiguió Cifuentes, "la planta se ha mantenido inmóvil e informalmente se han ido aumentando funciones, por lo que el Gobierno quiere mejorar las condiciones y descentralizar, reconoce por primera vez la asignación profesional del personal que ha trabajo en el municipio, genera además flexibilidad para que se puedan hacer cargo de mejor manera del funcionamiento de su carrera", entre otras materias, describió.

 

 

Imprimir