Click acá para ir directamente al contenido

Creación de la Región de Ñuble: se garantizará la continuidad de actividades para los pescadores artesanales de la zona

La Comisión de Gobierno comenzó la votación del articulado del proyecto y se espera despejar aspectos como los servicios y los recursos para su instalación. En otro ámbito, se lamentó que el Ejecutivo no llegara con una propuesta para la elección de intendentes, temas que ha estado pendiente durante varias semanas.

12 de agosto de 2016

Los pescadores artesanales de la futura Región de Ñuble y los del Biobío tendrán asegurada su actividad, ya que se aprobó una "zona contigua", para evitar afectar el normal desarrollo del oficio.

 

Esto, tras el inicio de la votación en particular del proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que crea la XVI Región de Ñuble y las provincias de Diguillín, Punilla e Itata.

 

Cabe precisar que para una próxima sesión se espera despejar aspectos, tales como, los servicios y los recursos para su instalación.

 

SE MANTIENEN DERECHOS

 

La presidenta de la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización, senadora Ena Von Baer, detalló que "avanzamos y despachamos el tema de pesca respecto a los derechos de pesca que actualmente tienen los pescadores de la Región del Biobío se mantienen exactamente igual, aunque exista una división regional y las zonas contiguas también se mantienen igual para la Región de Ñuble respecto a la IX Región y para la región de Biobío respecto a la VII Región". 

Imagen foto_00000003

Con respecto a la instalación de la nueva Región, la legisladora señaló que "todavía existen dudas, por lo que le pedimos al subsecretario que nos presentara la manera en la cual los distintos servicios públicos se van a instalar, cuáles serán y también hay dudas respecto a los montos para la instalación de las gobernaciones. Esperamos más datos para tener claridad para votar".

 

Al respecto, el senador Felipe Harboe, adelantó que se solicitó para la próxima sesión "que la Subdere pudiera exponer respecto del modelo de gestión de la nueva Región del Ñuble, es decir, cuáles serán los servicios provinciales, dónde estarán instalados, la cantidad de personal y los recursos involucrados, que son los elementos necesarios para que los senadores podamos tener conocimiento. Estamos todos tranquilos que la Región del Ñuble va a nacer con todos sus requerimientos".

 

Para el senador, la sesión fue "muy importante, porque comenzó la votación en particular antes de lo presupuestado y el Subsecretario de Pesca, con su equipo técnico, concurrió a la Comisión y expuso latamente respecto de la fórmula que contempla el proyecto y que garantiza a los pescadores artesanales actualmente de la Región del Ñuble y la del Biobío, la continuidad de sus actividades productivas extractivas, tanto de recursos bentónicos como pelágicos, en consecuencia ha sido una buena señal".

 

"Se crea lo que se llama la zona contigua, es decir, se entiende solución de continuidad entre la Región del Biobío y Ñuble, para efectos de la ley de pesca y eso va a permitir que no sean afectados", enfatizó.

 

GOBERNADOR REGIONAL

 

Otro de los temas que estaba en tabla era el proyecto de reforma constitucional, en primer trámite constitucional, refundido, sobre elección popular del órgano ejecutivo del gobierno regional, descentralización del Estado, elección de intendentes mediante sufragio universal, reemplazo del artículo 111 de la Carta Fundamental en materia de gobierno regional, y del Intendente por un Gobernador Regional elegido directamente (9834-06).

 

Sin embargo, acuñó la senadora Von Baer "aunque el Ejecutivo había dicho que iba a presentar la propuesta de traspaso de competencias y por lo tanto viabilizar la elección de intendentes, aun no lo ha hecho. Por lo tanto, en este minuto la posibilidad de elección de intendentes está frenada  esperando el documento del Ejecutivo".

 

Asimismo, la parlamentaria indicó que "la declaración de la nueva mayoría es parte de la conversación que se tiene con el ejecutivo. Acá lo que dijo el Ministro Eyzaguirre es que si se cambiaba la forma de traspaso de competencias, se viabilizaba la posibilidad de bajar el porcentaje de votación; por lo tanto, podíamos tener un acuerdo y ya estamos esperando hace varias semanas". (Revise la declaración de la Nueva Mayoría).

Imprimir