Click acá para ir directamente al contenido

Esperan política de feriados regionales

Pese a que la Comisión de Gobierno aprobó feriados para las Regiones de Antofagasta y de Tarapacá, manifestaron que sería "la última votación de este tipo" hasta que no exista un plan nacional. Durante la sesión, además, se continuó con el análisis de la elección de intendentes por voto popular.

22 de julio de 2016

Imagen foto_00000003La Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización despachó a Sala dos mociones referidas a feriados regionales; no obstante sus integrantes manifestaron que "sería la última votación de este tipo" hasta que el Ejecutivo presente un plan de políticas de feriados regionales.

 

Durante la sesión, además, se retomó la discusión en particular de la elección de intendentes por voto popular, pero se mantienen las dudas respecto al traspaso de competencias y la fórmula de elección, por lo que la instancia parlamentaria esperará una nueva propuesta del Ejecutivo. (Boletín 9834-06)

 

FERIADOS REGIONALES: ÚLTIMA VEZ QUE SE VOTA

 

La Comisión respaldó los proyectos en segundo trámite constitucional que: declara feriado el 8 de septiembre para la Región de Antofagasta (boletín 9611-06) y el que declara feriado el 10 de agosto para la Región de Tarapacá, con motivo de la fiesta religiosa de San Lorenzo (Boletín 10271-06).

 

Sin embargo, precisó la presidenta de la instancia parlamentaria, senadora Ena Von Baer, "le hemos insistido al gobierno, porque la verdad es que el Ejecutivo tiene que ordenar el tema de los feriados, no puede ser que nosotros en el Congreso estemos aprobando feriados de una manera casi discrecional, porque no tenemos ninguna política general. El gobierno no ha ejercido el liderazgo que debiera ejercer en esta materia".

 

"Debemos tener algo coherente, que sea igual en todo el país, pero al mismo tiempo también, que sean las propias regiones las que puedan definir cuál es su feriado, porque nosotros estamos definiendo desde Valparaíso. Me parece que ese no es el camino correcto", argumentó.

 

En el mismo sentido, el senador Andrés Zaldívar enfatizó que "le hemos planteado al gobierno y también entre nosotros, que va a ser la última vez que votaremos un feriado de este tipo sin que haya una estructura de feriados para el país en su conjunto y que en cada región se determine un feriado".

 

El legislador agregó que "no creo que podamos seguir en esta situación, porque cada parlamentario tendrá sus razones y motivos para que en su región o comuna se celebre algo, pero decretar feriados es complejo, porque provoca efectos tanto en lo laboral, no solo el hecho de no trabajo, sino que además se entienden jornada extraordinaria; se producen efectos económicos; hay temas de plazos judiciales; plazos bancarios, etcétera, por lo que le hemos pedido al Ejecutivo que nos traiga una política en esta materia. Es la última vez que voto esto".

 

GOBERNADOR REGIONAL

 

Asimismo, la Comisión retomó el análisis del articulado del proyecto (refundido) de reforma constitucional, en primer trámite, sobre elección popular del órgano ejecutivo del gobierno regional, descentralización del Estado, elección de intendentes mediante sufragio universal, reemplazo del artículo 111 de la Carta Fundamental en materia de gobierno regional, y del intendente por un Gobernador Regional elegido directamente (Boletín 9834-06).

 

Al respecto, criticó la senadora Von Baer, "aquí el gobierno todavía no ha definido bien cuáles son las tareas, las atribuciones que va a tener este gobernador regional, porque si miramos la propuesta que el Ejecutivo hoy día tiene, el gobernador regional va a hacer básicamente lo que hace el presidente del Core, lo que significa que va a tener a su cargo solamente el 10% del presupuesto regional y todos los seremis y servicios públicos van a seguir dependiendo del secretario regional presidencial, que será nombrado por el Presidente de la República, y eso va a generar una tremenda frustración entre las personas".

 

Tal cual está el proyecto, ahondó la legisladora, "hoy estaríamos eligiendo un intendente de papel y eso es lo que la gente no quiere; entonces hemos tratado y hemos presionado al Ejecutivo para que cambie la propuesta, hasta el día de hoy no lo hemos logrado, así es que vamos a ver si el gobierno recapacita y quedaron de enviarnos una nueva propuesta, la que esperaremos".

  

Más aún, el senador Zaldívar anunció que se desarrollará una nueva sesión. "Es muy importante la descentralización, yo soy uno de los que la ha impulsado, pero creo que hay que determinar primero el sistema electoral para que quien asuma la presidencia del gobierno regional sea una persona que tenga un amplio respaldo electoral y no una minoría, aun cuando sea mayoría en relación con otro, porque eso se presta para que haya gobiernos muy débiles".

 

"Y en segundo término, hay que determinar, con mucha precisión, qué competencias podemos transferir ahora y cómo haremos un sistema de transferencia de competencias en forma progresiva y responsable", enfatizó.

Imprimir