Click acá para ir directamente al contenido

Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género: Comisión de Gobierno conocerá indicaciones

La propuesta contempla un rediseño institucional en el que se crea la nueva secretaría de Estado, manteniendo el Sernam, pero modificando sus funciones y su nombre.

29 de diciembre de 2014

Este mediodía vence el plazo para presentar indicaciones al proyecto que crea el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género. La norma en segundo trámite, ya fue respaldada por la Sala, el 10 de diciembre pasado.

 

Imagen foto_00000005Luego de un intenso debate que se dio en la citada Sesión Ordinaria (ver nota relacionada), tanto los legisladores como el Ejecutivo, se mostraron interesados en hacer modificaciones al texto acordado, todo en la línea de las argumentaciones dadas por los senadores en esa oportunidad.

 

Por lo pronto, la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización será la encargada de estudiar las indicaciones, las que luego serán sometidas a la votación de sus integrantes.

 

Lo propio deberán hacer los senadores en la Sala, ya que si éstos respaldan los cambios que se le harían a la propuesta, ésta pasaría a un tercer trámite. En este caso, los diputados deberían evaluar el nuevo contenido propuesto por el Senado.

 

PROYECTO

 

La propuesta del Ejecutivo contempla un rediseño institucional en el que se crea el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, manteniendo el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), pero modificando sus funciones y su nombre. 

 

En el esquema que se propone, se separan las funciones vinculadas a la formulación y evaluación de las políticas relativas a la mujer y a la equidad de género, las cuales se radican en el nuevo Ministerio, de aquellas vinculadas a la ejecución de las mismas que seguirán en el actual Sernam, el cual pasa a llamarse Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género.

 

El proyecto contiene un doble articulado, debido a que es necesario, por un lado, fijar la ley del Ministerio de la Mujer, y por otro, modificar la actual ley que crea el Sernam.

 

 

 

Imprimir