Click acá para ir directamente al contenido

Mixta por ley del lobby: avanzan en el despacho del proyecto

La Comisión Mixta continuó con el análisis de los puntos que aún no han sido resueltos, entre otros, la necesidad de crear un registro de lobbystas; el incluir o no a los secretarios de comisiones y a los secretarios de los parlamentarios.

13 de diciembre de 2013

Imagen foto_00000018Pese a que aún no se votan los aspectos que deben ser zanjados por la Comisión Mixta para el proyecto de ley que establece normas sobre la actividad del lobby, el presidente de la instancia, senador Hosaín Sabag hizo presente que durante la próxima sesión se espera que pueda ser sometido a votación.

 

Los legisladores manifestaron algunos aspectos que deben ser resueltos, entre otros, si los secretarios de las comisiones deben ser considerados como lobbystas, lo mismo para los secretarios de los senadores y diputados; también hicieron presente la necesidad de crear un registro de lobbystas y detallar qué organismo o institución estaría a cargo de éste; asimismo se debe resolver si la existencia de un listado debe ser ex antes o posterior al lobby.

 

QUIÉNES SON LOBBYSTAS

 

Según manifestó el senador Sabag lo que se espera resolver es si los secretarios de comisiones del Congreso son o no, sujetos de lobby, lo mismo para los asesores de los parlamentarios. “Hay varios que pensamos que los secretarios son sólo ministros de fe y no tienen ninguna injerencia con los parlamentarios. No estoy de acuerdo en que sean considerados objeto de lobby, igualmente los asesores de los parlamentarios”, dijo.

 

El legislador ejemplificó con lo que ocurre en Estados Unidos, donde “es muy difícil hablar con un parlamentario. El lobby se hace con los asesores y son ellos quienes transmiten al senador. En Chile eso no se estila, porque sería absurdo que el secretario sea más importante que el parlamentario. No soy partidario de que los senadores sean declarados sujeto pasivo del lobby. Lo que se pretende es que el parlamentario tenga el peso de la carga en él y ahí puede haber un grado de trampa, porque se presta para muchos abusos”.

 

 

Además, agregó que también está el tema de quién debe llevar el registro de lobbystas, si la Secretaría General de Gobierno o el Consejo para la Transparencia y precisó que “existe acuerdo para hacer un registro antes de que las personas lleguen a hablar con el parlamentario”.

 

LOS PUNTOS ESTÁN CALROS, ES HORA DE AVANZAR

 

Por su parte, el senador Jaime Orpis lamentó que no se haya avanzado, “los puntos estaban claros y es hora de avanzar definitivamente en un proyecto de estas características y cada parlamentario tiene el derecho a votar lo que estime conveniente (…) y deberá asumir sus responsabilidades”.Imagen foto_00000017

 

Explicó que durante la sesión se abocaron a debatir “lo que se refiere a los secretarios de comisiones, si deberían estar incluidos como sujetos pasivos y a los asesores de los parlamentarios, en que el proyecto venía mal enfocado y la propuesta del Ejecutivo lo mejora muchísimo”.

 

Asimismo, está “el tema el lobby ex antes”, entre otros puntos que deben ser definidos. En general, expresó el parlamentario, “creo que no son puntos ideológicos, sino visiones de lo que debe constituir el lobby o no. Cada uno tiene su visión particular. Se establecieron mayorías para que el Ejecutivo hiciera la propuesta, eso es lo que trajo, pero debemos acotar la discusión, porque esto debe despejarse”.

 

EL PESO DE LA PRUEBA ESTÁ EN LOS PARLAMENTARIOS

 

En tanto, el senador Eduardo Frei advirtió que “he tenido una diferencia fundamental desde el inicio de la discusión del articulado, creo que se está poniendo sobre el parlamento y los parlamentario el peso de todas las pruebas. Me explico: no se quiere hacer un registro, quién hace el registro; los parlamentarios van a tener que estar diciendo me reuní con tal persona o cuando vamos a regiones y nos encontramos en la plaza con abogados, dirigentes, con cualquier persona de la región, tendremos que hacer una declaración”.

 

“Se pretende incluir a los secretarios de las comisiones, a los secretarios de los parlamentarios (…), la indicación del gobierno dice textualmente: “los asesores permanentes de los parlamentarios que influyan en éstos decisivamente”, eso es el todo y la nada misma, se presta para cualquier cosa”, reclamó.

 

El congresista se preguntó “¿por qué no se hace un registro de lobbysta como hay en todas las legislaciones comparadas del mundo?, con lobbystas profesionales o intereses particulares que queden establecidos en el listado” y añadió, “me parece que estamos legislando de una manera totalmente inconcebible”.

 

LISTADO EX ANTES

 

Imagen foto_00000019Para el senador Carlos Bianchi “existen divergencias en todos los puntos” e hizo presente que “el gobierno no quiere que haya un listado ex antes, sino que quiere que sea posterior. Pero un senador con ¿quién va a hablar?, porque puede llegar una persona a conversar con él y esa persona podría ser un lobbysta”.

 

“Claramente hay divergencias y una de ellas -que no es menor- es que el gobierno insiste en incluir a los secretarios de comisiones. Lo otro que estamos viendo, la indicación segunda que hizo llegar el Ejecutivo, donde se señala que hay que incluir a los asesores permanentes de los senadores, lo que me parece de toda lógica, pero le agregan un artículo más, donde señala “que tomen decisiones importantes”, lo que es abierto y la situación está entrampada”.

 

El legislador manifestó que la Comisión espera zanjar la materia durante la próxima sesión.

Imprimir