Click acá para ir directamente al contenido

Moción que instaura el Día Nacional del Adulto Mayor será analizada por legisladores

La Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización debatirá sobre el proyecto que establece el 1 de octubre como la fecha para relevar los principios y derechos de este grupo etario.

22 de septiembre de 2013

Imagen foto_00000002La Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización comenzará a analizar el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que establece el 1 de octubre como el “Día nacional del adulto mayor”.

 

La iniciativa de artículo único surgió con el fin de relevar los principios y derechos de los adultos mayores, para velar por su protección y dignidad y en la fecha señalada se generarán diversas actividades a lo largo de todo el país para celebrar  a este segmento.

 

Entre las argumentaciones del texto legal se encuentran:

 

-          Que el 14 de diciembre de 1990, la Asamblea General de las Naciones Unidas designa el 1° de octubre Día Internacional de las Personas de Edad, en seguimiento a las iniciativas tales como la Acción Internacional de Viena sobre el Envejecimiento, aprobado por la Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento celebrada en 1982 y respaldado, el mismo ario, por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

 

-          Que en 1991, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó los Principios de las Naciones Unidas para las Personas de Edad.

 

-          Que en 2002, la Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento aprobó el Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento, para responder a las oportunidades y los desafíos del envejecimiento de la población en el siglo 21 y para promover el desarrollo de una sociedad para todas las edades.

 

-          Que los Principios aprobados de las Naciones Unidas en favor de las personas de edad alientan a los Gobiernos a que introduzcan en sus programas nacionales cada vez que sea posible los principios siguientes: independencia, participación, cuidados, autorrealización y dignidad.

 

-          Que en virtud de lo anteriormente expuesto, es necesario establecer en nuestro país el Día Nacional de las Personas de Edad, con el objetivo de relevar los principios y derechos de los adultos mayores, para velar por su protección y dignidad.

 

Tras el análisis de la Comisión, será la Sala la que deberá pronunciarse sobre la moción parlamentaria.

Imprimir