Click acá para ir directamente al contenido

Perfeccionarán declaraciones de patrimonio e intereses y mecanismos de transparencia activa

El presidente de la Comisión de Gobierno, senador Alberto Espina precisó que se incluirá entre quienes deben declarar patrimonio e intereses a los funcionarios a honorarios y al director Sociocultural de la Moneda.

18 de marzo de 2015

Dando cumplimiento al compromiso de dar celeridad al mensaje sobre Probidad en la Función Pública, la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización, avanzó en el análisis de las indicaciones de la propuesta, en segundo trámite constitucional. (Leer nota relacionada

 

HONESTIDAD, TRANSPARENCIA Y PROBIDAD

 

A juicio del presidente de la instancia parlamentaria, senador Alberto Espina, "estamos avanzando en uno de los proyectos más importantes para lograr que todos los servidores públicos estén actuando bajo los principios de la honestidad, la transparencia, la probidad y que quienes no lo hagan tengan duras sanciones, porque se está jugando con la confianza y la fe ciudadana".

 

Imagen foto_00000003Así, indicó que se avanzó, fundamentalmente, en establecer que las declaraciones de patrimonios de intereses tienen que realizarlas todas las autoridades públicas de todos los poderes del Estado, "esto significa desde el Presidente de la República, a los ministros, subsecretarios, jefes de servicio, personal que tiene cargo de relevancia dentro de la administración pública, los parlamentarios, alcaldes, concejales, cores, miembros del poder judicial, representantes de la fiscalía", detalló el congresista.

 

Además, agregó la labor fundamental realizada para otorgar más facultades a la Contraloría, "para que en caso de que al observar una declaración de patrimonio tenga dudas, pueda requerir de inmediato más antecedentes a la persona  cuestionada, quien tiene  la obligación de remitir los antecedentes e información para ratificar patrimonios e intereses", indicó.

 

EVITAR TRÁFICO DE INFLUENCIA

 

"Esto tiene un objeto: evitar el tráfico de influencia y el conflicto de intereses (…) Creo que este es un proyecto que va a modernizar a la legislación nacional y lo pondrá en los estándares más exigentes del mundo", enfatizó el legislador.

 

Durante la sesión se contó con la intervención de la Ministra de la Segpres, Ximena Rincón, quien -explicó el senador Espina- indicó que "se incorporó la declaración de patrimonio e intereses del cargo que ocupaba el hijo de la Presidenta Bachelet, como Director Sociocultural de la Moneda, ese no era un cargo como funcionario público, por lo que no tenía la obligación de declarar y se estableció que ahora sí lo debía hacer"

 

Asimismo, las personas que trabajan a honorarios en la administración pública también deberán realizar dicha declaración, al igual que quienes se desempeñen como director o ejecutivo de una empresa en que haya interese del Estado.

 

LEGISLACIÓN QUE PERFECCIONA

 

Por su parte, el integrante de la instancia parlamentaria, senador Andrés Zaldívar manifestó que en nuestro país ya existe la obligación de declarar patrimonio e intereses, "pero esta legislación está más bien perfeccionándola y ampliándola a otros actores que también tendrán que concurrir con este tipo de declaraciones y además estableciendo mecanismo de control en la Contraloría General de la República".

 

Según estimó el senador, "es necesario despacharla, porque el país cada vez exige más transparencia. Si bien hoy en día uno ingresa a la página del Parlamento podrán tener todas los antecedentes con relación a declaración de patrimonio e intereses, pero son bastante más relativas que el detalle que debe exigirse y lo mismo debe exigirse en el sector público".

 

Cabe recordar que la Comisión continuará el estudio de la materia, mañana jueves 19 del presente, desde las 12:00 horas en el ex Congreso Nacional.

 

 

 

Imprimir