Click acá para ir directamente al contenido

Proyecto que permite a municipios disponer el aumento de sus funcionarios: cada 8 años se revisarían las plantas municipales

Ad portas de ser despachado en particular se encuentra el proyecto de ley que está siendo analizado por la Comisión de Gobierno y a juicio de su presidente, senador Alberto Espina, "esto apunta a tener justicia con estos funcionarios".

16 de octubre de 2015

Con prácticamente la totalidad de los artículos despachados, la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización, se encuentra ad portas de remitir en particular a Sala el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que modifica disposiciones aplicables a los funcionarios municipales y entrega nuevas competencias a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo.

 

Cabe recordar que la norma contó con un contundente respaldo cuando se votó la idea de legislar. Lea nota relacionada.

 

OBJETIVOS DEL MENSAJE

 

- Facultar a los alcaldes para que, con la aprobación de los dos tercios de los integrantes en ejercicio del concejo municipal, fijen o modifiquen las plantas del personal de las municipalidades;Imagen foto_00000003

 

- Establecer la obligación del municipio de informar sobre la dotación y el personal a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo;

 

- Dictar normas sobre bonificaciones por retiro voluntario, e incremento previsional y asignación profesional;

 

- Conceder bono especial, y condonar lo recibido en exceso por error de cálculo del incremento previsional, éste último aspecto quedó pendiente para ser votado la próxima semana.

 

AL SERVICIO DE LOS CIUDADANOS

 

"La ciudadanía es la que más necesita que se modernicen las plantas de los municipios, porque finalmente los municipios están a su servicio y las plantas son tan anticuadas, que muchas demandas legítimas, o aspiraciones de la ciudadanía no pueden ser absorbidas. También es de justicia que las remuneraciones que tienen los funcionarios del aparato central no sean superiores al de un funcionario municipal, porque éste último es el que está en mayor contacto con la ciudadanía", explicó el presidente de la Comisión, senador Alberto Espina.

 

El legislador precisó que "hemos hecho un esfuerzo por mejorar este proyecto, aunque aún tiene una serie de falencias que corresponde al gobierno resolverlas. Nosotros estamos concluyendo su tramitación, pero creemos que se puede mejorar mucho si el gobierno tuviese la voluntad, las ganas, de querer dejar a los funcionarios municipales y a las municipalidades como instituciones más modernas, más eficientes para atender a la gente, que es el propósito por el cual existen, de manera que ha sido un durísimo trabajo".

 

AUMENTO DE PLANTA Y TEMAS A DEFINIR

 

"El tema de fondo -agregó- es que las plantas hace décadas no se modernizan y estamos modernizándolas; esto significa que los alcaldes van a poder construir su planta, de acuerdo al consejo municipal, con consulta a los funcionarios y finalmente podrán tener una planta moderna. En segundo lugar, habrá un aumento de remuneraciones y de los grados, para aquellos que tienen grados más bajos; asimismo, habrá aumento de las asignaciones profesionales que se reciben, pero todos estos aumentos siempre tienen colgajos de injusticia y eso es lo nosotros estamos tratando de corregirle al proyecto".

 

En otro orden, el senador indicó que aún restan algunas materias por definir, aunque, detalló "son más bien técnicas. Consiste básicamente en que la Contraloría General de la República  estimó que a los funcionarios no se les estaba pagando la remuneración que les correspondía; luego,  cambió de opinión, por lo que hoy están siendo demandados muchos funcionarios; entonces estamos resolviendo el problema previsional. Asimismo, tenemos problemas con las asignaciones, no se restrinjan como se están haciendo en algunos casos".

 

PROBLEMA A SUBSANAR

 

En tanto, el integrante de la Comisión de Gobierno, senador Rabindranath Quinteros, destacó que en la instancia parlamentaria, hubo unanimidad en muchos de los artículos que van en beneficio de los funcionarios. 

 

"Es verdad que las plantas están congeladas desde el año 1994 y hay muchos requerimientos de todos estos años que hoy se van a subsanar y esperamos que en el incremento previsional también podamos llegar a un acuerdo, porque es muy injusto que muchos funcionarios que en su oportunidad, por un mal dictamen o por una mala interpretación de la Contraloría, recibieron ciertos recursos económicos, hoy el Consejo de Defensa del Estado esté por ejecutarlos", contextualizó el congresista.

 

"A través de la discusión artículo por artículo -continuó- evidentemente uno no puede pretender que todas sus posiciones sean acogidas, pero por lo menos es un proyecto que satisface a un gran porcentaje de los requerimientos de los funcionarios, e incluso al rebajar la propuesta del Ejecutivo de que cada 10 años se revisen las plantas, ahora será cada 8, aunque yo era partidario de 5 años. También se le va a equilibrar el crecimiento de las ciudades y de los municipios en general".

 

Imprimir