Click acá para ir directamente al contenido

Quieren permitir la realización de bingos y rifas para la recaudación con fines benéficos

Senadores de diversos partidos impulsaron una moción que apunta a impedir la aplicación de un dictamen de la Contraloría que limita la acción municipal en este ámbito.

2 de junio de 2015

Imagen foto_00000015Impedir que se restrinja la realización de actividades tan tradicionales y solidarias como, los bingos y rifas con fines benéficos es el fin a que apunta la moción presentada por los senadores Juan Pablo Letelier, Alberto Espina, Rabindranath Quinteros, Carlos Montes y Andrés Zaldívar.

 

La iniciativa fue analizada por la Comisión de Gobierno y aprobada en general por esa instancia. Así los senadores salieron al paso del dictamen de la Contraloría que en lo consideran una “formalidad” homologa todos los juegos con la ley de casinos.

 

Al respecto, los legisladores argumentaron que “las actividades sociales son consustanciales a la convivencia nacional, en un país democrático y protector de las libertades civiles, como el nuestro”.

 

“Es así que como parte de la propia idiosincrasia de nuestro país, las agrupaciones; desde las más pequeñas a las más articuladas, organizan y ejecutan actividades de beneficencia para la recaudación de fondos. Estas actividades, a pequeña escala, transparentes y de enorme impacto para las agrupaciones sociales, son realizadas por las personas, aglutinando voluntades en sus comunidades, sus vecindarios, sus colegios, etc”, afirmó el senador Letelier.

 

Puntualizó que es necesario reconocer que estas actividades, “tales como bailes, bingos, comidas, platos únicos u otras, no sólo reportan un beneficio económico a quienes las realizan, por lo general orientados a nobles objetivos como costear enfermedades o viajes de estudiantes, sino que además generan una identificación con las agrupaciones y los pares; y cristalizan el trabajo mancomunado en colectividades pequeñas, como son las comunidades de vecinos, padres y apoderados, compañeros de curso, etc”.

 

EL DICTAMEN

 

Cabe señalar que el dictamen emitido por la Contraloría General de la República N°31.241 de fecha 22 de Abril, a raíz del requerimiento presentado por la Municipalidad de El Quisco indica que los municipios no tienen la facultad de autorizar y organizar bingos, como tampoco aportar premios o autorizar utilizar sus recintos ni espacios públicos para estos fines, ya que están tipificados como "juegos de azar".

 

Al respecto, el senador Letelier, mencionó que “como sabemos, no hay texto expreso que las autorice y en Derecho público sólo se puede hacer lo expresamente permitido”.

 

A su turno, el senador Alfonso De Urresti insistió que “claramente hay que establecer diferencias y si para ello es necesario avanzar en una legislación interpretativa, es lo que habrá que hacer. No se puede poner en entredicho el rol social de los municipios y de la ciudadanía organizada de esta forma”.

 

El legislador dijo que “además de estudiar alternativas legislativas, que seguramente tendrán rápido trámite por su relevancia social, solicitaremos reunirnos con la contralora subrogante, de manera de exponerle nuestra preocupación sobre este dictamen y su impacto en la vida de mucha gente, buscando la reinterpretación del dictamen de abril pasado”.

 

PROYECTO DE LEY

 

Por estas razones, la moción propone agregar un nuevo art. 4° a la Ley 10.262, en los siguientes términos:

 

"Todas las organizaciones regidas por la Ley 19.418 de Juntas de Vecinos y Demás Organizaciones Comunitarias, Centros de Padres y Apoderados de todo el sistema educacional, incluidos los de los niveles iniciales, así como también los Cuerpos de Bomberos de Chile podrán, por el sólo ministerio de ley, realizar todo tipo de actividades benéficas, tales como, bingos, rifas y otras similares”.

 

“Tratándose de personas naturales, sin perjuicio de las leyes especiales que regulen la actividad, podrán realizar actividades benéficas debiendo rendir cuenta de sus resultados a los organismos a los cuales estuvieron vinculados, tales como, juntas de vecinos, colegios, universidad, u otra según corresponda en cada caso".

Imprimir