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Sala deberá votar la figura de un gobernador regional que podría ser reelecto solo por un período

La Comisión de Gobierno despachó en general y en particular los proyectos refundidos que reemplazan al intendente por una autoridad escogida por sufragio universal, mediante elección directa.

21 de enero de 2016

Como un "hecho histórico" calificó el senador Alberto Espina, presidente de la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización, el despacho a Sala del articulado del proyecto de reforma constitucional que dispone la elección popular del órgano ejecutivo del gobierno regional y del proyecto de reforma constitucional en materia de descentralización del Estado, y que instituye la elección de los intendentes mediante sufragio universal, correspondientes a los boletines 9.834-06, 10.330-06, 10422-06 y 10443-06 refundidos.Imagen foto_00000003

 

La norma, en primer trámite constitucional, establece fundamentalmente la creación de una nueva autoridad de gobierno interior, denominada “gobernador regional”, quien reemplazará a los actuales intendentes.

 

La nueva figura política deberá ser escogida por sufragio universal, mediante elección directa y solo podría ser reelecto por un período. Además, la Comisión dispuso que esto se logrará por mayoría simple; no obstante, el Ejecutivo adelantó que presentará una indicación para lograr "una mayor representación ciudadana".

 

COMENZAR A DESCENTRALIZAR

 

El senador Espina explicó que "el gobernador regional, tendrá a su cargo llevar adelante la administración de las instituciones y los recursos de la región, y simultáneamente designa a un delegado presidencial, quien representa al Presidente de la República".

 

"Esta es una forma de lograr que empecemos a descentralizar el país. Lo más importante es una norma de la Constitución que establece que las decisiones que deban adoptar las autoridades deberán comenzar por el nivel municipal y en la medida que no puedan ir siendo resueltos por los niveles municipales, se continuará por el nivel provincial, regional y nacional. Esto significa que todas las decisiones que se adoptan tienen que estar apuntando fundamentalmente a que sean lo más descentralizadas, lo más cercanas a la gente en el nivel regional y esa norma de la Constitución tiene una enorme importancia, porque es un cambio radical de cómo se empiezan a impartir las políticas públicas", destacó el legislador.

 

SUPERVIGILANCIA

 

En tanto, el integrante de la Comisión, senador Rabindranath Quinteros sostuvo que la nueva estructura es “un asunto novedoso que deja establecido que la administración superior de cada región radicará en un Gobierno Regional que va a tener por objeto el desarrollo social, cultural y económico de la región, y que estará compuesto por el Gobernador Regional, como Ejecutivo, y por los consejeros regionales que también son electos por la ciudadanía”.

 

“Al gobernador regional le corresponderá la coordinación, supervigilancia y la fiscalización de los servicios creados por ley para el cumplimiento de las funciones administrativas que operen en la región. A los  delegados presidenciales les corresponde por supuesto lo que dependa del gobierno central”, ahondó el congresista.

 

Finalmente, el parlamentario precisó que quedó pendiente para la resolución de la Sala, si la elección del Gobernador requerirá una mayoría simple o la mayoría absoluta de los votos, lo cual implicaría la posibilidad de una segunda vuelta.

 

TRANSFIERE MAYOR COMPETENCIA

 

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Ricardo Cifuentes valoró que con este proyecto "se abre una puerta para una reforma que transfiere mayor competencia. Esto no se trata solo de elegir un gobernador regional, sino que representar a los ciudadanos y ciudadanas de una región va a tener mayor competencia, recursos y atribuciones y va a poder interactuar de una forma distinta con la administración central del Estado y eso es lo que buscamos desde el gobierno"

 

Con respecto a la mayoría simple que se requería para la elección, según despachó la Comisión, el subsecretario manifestó que "seguramente será el punto de mayor discusión en la Sala. Esperamos que el argumento del gobierno, que se expresen las mayorías también a la hora de la elección del gobernador regional, es un tema significativo, porque corremos el riesgo -especialmente en la primeras elecciones- que terminemos con una autoridad disminuida respecto desde el punto de vista de la representación ciudadana, por lo que la elección tiene que hacerse con una amplia representatividad".

 

Asimismo destacó el límite de la reelección, porque "así como queremos que surjan nuevos líderes en las regiones, para que esto ocurra se requiere delimitaciones y nos parece que la posibilidad de un proyecto de 8 años, con una evaluación en el medio del período, es una cosa muy razonable para lo que Chile debiese tener en el futuro", fundamentó.

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