Click acá para ir directamente al contenido

Subsecretaría de la niñez: consenso por nueva institucionalidad que dependerá del Ministerio de Desarrollo Social

Los legisladores destacaron que dependerá de un gabinete que generará políticas públicas para los menores y el Ministro del ramo declaró que "habrá un cambio de paradigma: pasar desde una lógica de tutela a una lógica del niño como sujeto de derechos".

11 de julio de 2016

"Este es un proyecto que viene a recoger una necesidad tremendamente relevante en el país de separar la preocupación que tiene el Estado por los niños que están vulnerados en sus derechos, de los niños infractores de la ley", aclaró la senadora Ena Von Baer, presidenta de la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización, instancia que comenzó el estudio del mensaje que crea la Subsecretaría de la Niñez, modifica la ley N°20.530, sobre Ministerio de Desarrollo Social, y otros cuerpos legales.

 

Cabe destacar que en la última sesión de la instancia parlamentaria, se aprobó la idea de legislar.

 

SE SEPARAN DOS MIRADAS

 

La legisladora explicó que "hoy solo tenemos la institucionalidad del SENAME y la mirada que éste tiene es de niños infractores de la ley y por lo tanto, aquellos niños que están vulnerados en sus derechos, evidentemente no están recogidas sus necesidades y se produce una mezcla de políticas públicas".

 

"Por lo tanto, agregó, me parece que es un paso muy relevante el que se separen estas dos miradas y que tengamos otra institución distinta, en otro ministerio, preocupada de generar políticas públicas hacia los niños en general, desde primera infancia y que esto sea transversal a todos los misterios, con articulación con los demás programas que existen y ojalá, también, una acción a través de los municipios".

 

La legisladora adelantó que se espera dar celeridad en la tramitación, donde existe consenso, y tras escuchar las visiones de todos los actores involucrados comenzarán la respectiva votación.

 

Imagen foto_00000003MARCARÁ UN ANTES Y UN DESPUÉS

 

En la misma línea, el integrante de la Comisión, senador Rabindranath Quinteros, comentó que "se ha escuchado al Ministerio de Desarrollo Social quien presentó el proyecto. Este un tema muy importante, ha estado en boga, incluso por todo lo que ha significado los problemas que han existido en el SENAME".

 

"Creo que es un proyecto que va a marcar un antes y un después, evidentemente la importancia que esté en un ministerio social y no en el de justicia como se podría pensar, es que precisamente el de Desarrollo Social tiene políticas sociales que tienen que ver tanto con la educación como con la salud y más bien el Ministerio de Justicia ya es cuando hay alguna judicialización de los problemas".

 

CAMBIO DE PARADIGMA

 

El Ministro Marcos Barraza destacó que "lo central es que estamos construyendo una nueva arquitectura en materia de protección de infancia, de derechos de niños, niñas y adolescentes, que supere las dificultades, los déficit y los problemas que tiene la actual institucionalidad".

 

"Chile hoy opera con el SENAME, que no distingue, más bien confunde la necesidad de niños que tienen que ser protegidos, con la necesidad de niños que, además de ser protegidos, han tenido conductas infractoras", recalcó

 

La nueva institucionalidad será un que, "a propósito de las funciones y objetivos que tiene el Ministerio de una política pública eficiente, desde el punto de vista de la promoción y prevención de derechos de niños y niñas, necesariamente requiere un ministerio de orientación social y en este caso cumplimos con estos propósitos", desarrolló.

 

"Buscamos cambiar el paradigma, pasar desde una lógica de tutela a una lógica del niño como sujeto de derechos, destacando 4 principios que ordenan esta nueva arquitectura: la autonomía progresiva de los niños, la participación, el interés superior del niño y la no discriminación", resaltó.

 

 

Imprimir