Click acá para ir directamente al contenido

Traspaso de competencias: rechazan proyecto con miras a una Comisión Mixta

Por unanimidad, la Comisión de Gobierno acordó recomendar a la Sala el rechazo íntegro del proyecto sobre fortalecimiento de la regionalización, con el fin de "poder arreglar el texto que debe entregar herramientas al nuevo gobernador regional".

30 de octubre de 2016

Pese a que en sesión anterior se había acordado avanzar en los puntos en los que existía coincidencia, la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización rechazó el proyecto relativo al fortalecimiento de la regionalización, en tercer trámite constitucional, y acordaron recomendar a la Sala que se vote en contra todo el cuerpo legal, "para que el texto pueda ser perfeccionado en una Comisión Mixta. Ello, con el fin de entregar herramientas al nuevo gobernador regional, con sus respectivas transferencias de competencias", precisaron.

 

La decisión se adoptó, luego de que los integrantes de la instancia parlamentaria recibieran de parte de la Secretaría General de la Presidencia una pauta con los principales puntos del proyecto, lo que a juicio de la senadora Ena Von Baer, presidenta de la Comisión, "no mejora en nada lo que ya tenemos y no considera atribución real alguna".

 

Imagen foto_00000003"No estoy dispuesta a aprobar este proyecto como está, no puedo elegir gobernadores de papel, no hay traspaso de competencias, cosa que se pidió transversalmente en la Sala, pero la minuta deja claro que no hay ánimo de cambiar", agregó.

 

Cabe recordar que en la última reunión, antes de la semana regional, el senador Andrés Zaldívar había propuesta esta fórmula, pero no se había alcanzado acuerdo para concertar la medida. Revise nota relacionada.

 

Al respecto, el senador Jorge Pizarro detalló que "el tema que nos interesa es el traspaso de atribuciones para los gobiernos regionales, en materia de descentralización y lo que acordamos ahora es lo mismo que habíamos pedido hace 15 días atrás, y que la derecha no quiso, es rechazar el proyecto en su totalidad, de manera de ir de inmediato, con los diputados, a una Comisión Mixta y fijar ahí las bases del acuerdo con el gobierno para tener un traspaso efectivo. Espero que esté operativo para las próximas elecciones, algunos no quieren, pero nosotros lo estamos impulsando fuertemente".

 

En tanto, el senador Espina reiteró que "el proyecto hoy día es muy malo y es un engaño a la ciudadanía que cree que va a elegir al nuevo intendente y eso no es verdad, el nuevo intendente se va a llamar delegado presidencial y seguirá dependiendo del presidente".

 

Durante la sesión, además, los legisladores adoptaron el acuerdo de oficiar para que los consejeros regionales puedan tener un acceso más expedito a las dependencias del Senado, "ya que han manifestado que es restrictivo", precisó el senador Espina.

 

Asimismo, se solicitó que el Ejecutivo abordara prontamente las inhabilidades de los consejeros, para que puedan postular a cargos parlamentarios, para lo que los legisladores destacaron que se debe propiciar la competencia del sector.

 

 

Imprimir