Click acá para ir directamente al contenido

Violencia en los estadios: aplicación y resultados de la ley

Pese a que la Comisión de Gobierno se dedicara profusamente al análisis y perfeccionamiento de la -hoy- ley que amplió las facultades de la Subsecretaría de Prevención del Delito, en el torneo de apertura 2015 hinchas de dos equipos de fútbol protagonizaron actos que hicieron cuestionar la norma.

4 de febrero de 2016

Imagen foto_00000014Preocupados por los alcances y real efecto de la legislación, la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización debatió durante dos jornadas, sobre la ley 20.844, que modificó la normativa de violencia en los estadios y amplió las facultades de la subsecretaria de prevención del delito para combatir estos actos, promulgada en junio de 2015 (Vea nota relacionada).

 

Esto, porque en el torneo de apertura 2015 del fútbol chileno, hinchas de Santiago Wanderers y Colo Colo protagonizaron actos que dejaron en entredicho la capacidad organizativa de un encuentro deportivo, lo que -además- tuvo gran connotación pública.

 

FALLA DE COORDINACIÓN Y NO DE LA LEY

 

La instancia parlamentaria escuchó a los diferentes actores relacionados y se concluyó que "lo que falló fue la coordinación y no necesariamente la ley" (Lea nota relacionada).

 

Además, se contó con la exposición del Ministro del Interior y Seguridad Pública, Jorge Burgos, autoridad que coincidió con los legisladores en que "no pueden volver a ocurrir fallas y Carabineros deberá estar presente en partidos de alta convocatoria" (Revise texto ad hoc).

 

Cabe recordar que durante el año legislativo 2015 la hoy ley 20.844 fue uno de los temas más debatidos en el Senado, particularmente analizado minuciosamente por la Comisión de Gobierno e incluso con una sesión especial de la sala del Senado en el mes de agosto, que fue para profundizar el conocimiento de una situación que tras el éxito del comportamiento del público en la Copa América organizada por nuestro país, parecía terminada (Revise Sesión Especial).

 

CIFRAS

 

Pero los hechos ocurridos en las competiciones como Copa Chile y el Torneo de Apertura 2015 intensificaron la preocupación de los legisladores por este tema.

 

Al respecto, las estadísticas que entregó el plan gubernamental Estadio Seguro que abarcan desde el 5 de julio al 31 de octubre de 2015, arrojó que en 381 partidos jugados en competiciones locales, internacionales y amistosos 375 partidos, equivalentes al 98.4%, no tuvieron incidentes en duelos, que corresponden al 1.6% hubo algún tipo de incidente estos duelos corresponden todos al competencias a nivel nacional, Torneo de apertura o Copa Chile.

 

Como la estadística es hasta el mes de octubre, no se contabiliza lo ocurrido en los duelos Santiago Wanderers vs Colo Colo y Audax Italiano vs Universidad Católica donde se definía el torneo de apertura y donde hubo, sobre todo en el primer partido, incidentes graves que están sancionados por la ley.

 

QUÉ CONTEMPLA LA LEY

 

- Regula la realización de partidos de fútbol, estableciendo derechos y deberes de asistentes, requisitos de estadios y obligaciones de las entidades de fútbol profesional.

 

- Se puede aplicar a los banderazos, venta de entradas, uso de transporte público, desplazamiento de equipos.

 

- Se aplica a todas las conductas ejecutadas contra jugadores, dirigentes, cuerpos técnicos, administrativos de clubes, periodistas y árbitros.

 

- A los organizadores se les exige un cuaderno de cargos donde hay puntos como contar con un jefe de seguridad, guardias privados, utilizar tecnología como cámaras, detectores de metales, entre otros; además de establecer ubicaciones para las fanaticadas locales y visitantes.

 

- Se agregaron penas y se incrementaron los castigos que ya estaban establecidos.

 

Imprimir