Click acá para ir directamente al contenido

Violencia en los estadios: no pueden volver a ocurrir fallas y Carabineros deberá estar presente en partidos de alta convocatoria

Estas son las principales conclusiones de la Comisión de Gobierno, quienes durante dos jornadas analizaron la ley de seguridad en los estadios, a raíz de los desmanes del pasado 21 de noviembre en el estadio Elías Figueroa de Valparaíso.

3 de enero de 2016

Imagen foto_00000016Con la presencia de representantes de todos los actores relacionados con el Plan de Estadio Seguro y de la Asociación Nacional del Fútbol, la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización dedicó dos sesiones para analizar la aplicación práctica de la ley 20.844, de derechos y deberes de asistentes y organizadores de espectáculos de fútbol profesional, en el marco de los desmanes ocurridos el pasado 21 de noviembre en el estadio Elías Figueroa y en la ciudad de Valparaíso, por el encuentro entre Colo Colo y Santiago Wanderers.

 

Cabe recordar que la mencionada ley fue analizada por la instancia parlamentaria y en la primera reunión se concluyó que "lo que falló fue la coordinación y no necesariamente la ley". Revise nota relacionada.

 

NO A LA IMPUNIDAD

 

Imagen foto_00000014En la presente sesión asistió el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Jorge Burgos, quien precisó que escuchó las inquietudes "muy razonables" de cómo ha operado el programa Estadio Seguro, el que -a su juicio- "tiene cosas bien importantes y ha sido un buen programa, pero obviamente tiene algunos lunares y el peor que ha tenido es lo ocurrido en el estadio Elías Figueroa y tenemos que hacernos cargo del problema".

 

"Esta comisión hace un aporte muy importante, no solamente en la ley vigente, sino que en ideas de cómo mejorar el programa y estoy dispuesto a seguir trabajando con la comisión", agregó el representante del Ejecutivo.

 

Asimismo enfatizó que "más que nuevas ideas hay que avanzar en cómo somos capaces de cumplir las disposiciones de la ley, que es muy amplia y que en todas partes pueden haber accidentes en los partidos. El punto es que no puede haber impunidad, ese es el tema más grave".

 

LAS INSTITUCIONES DEBEN ACTUAR Y FUNCIONAR

 

Por su parte, el presidente de la Comisión de Gobierno, Alberto Espina recordó que la instancia decidió abocarse a la materia porque "a nosotros (Comisión) nos correspondió participar directamente en la redacción de la nueva ley; por lo tanto era muy importante ante hechos de violencia extremadamente descontrolada, saber si la falla era de la ley o en definitiva es porque no la hicieron operar bien".

 

"Y la conclusión después de las sesiones -argumentó- es que fallaron todas las autoridades encargadas de impedir los hechos de violencia; fallas, incluso, en los elementos probatorios que se adjuntan a la fiscalía para lograr dejar detenidos a estos delincuentes. Es una falla genérica, y el ministro nos señaló que él no considera oportunos cambios a la ley -nosotros tampoco- pero hay que exigirles a todas las autoridades que cumplan con la ley y su deber".

 

Para el legislador esta situación deja en evidencia "una debilidad de la legislación chilena frente a la delincuencia. Mi opinión es que no va a poder haber partidos de alta convocatoria, sin que la policía esté anticipadamente en su interior y la razón es muy simple, porque la total pérdida de respeto, la desfachatez con que los delincuentes actúan en la vía pública o al interior de los estadios es tan grande, que creo que el sistema de guardias privados no va a poder operar. Si no le tienen respeto a los Carabineros, menos habrá para los guardias privados".

 

 

Imprimir