Click acá para ir directamente al contenido

A Sala proyecto sobre actualización del padrón electoral

La Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización despachó el proyecto de ley, en particular y en general, que tiene como fundamental medida el excluir a los mayores de 80 años que no hayan renovado su cédula durante 11 años.

9 de julio de 2013

Con la disposición que obliga a la exclusión del padrón electoral de los mayores de 80 años que no hayan renovado su cédula durante 11 años quedó en condiciones de ser discutido por la Sala el proyecto de ley que establece normas para la actualización de los padrones electorales.

 

En tanto, la posible exclusión del padrón por desaparición forzada quedó fuera del texto legal, tal como lo explicó el presidente accidental de la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización, senador Eduardo Frei, “todo lo que tiene que ver con personas que tuvieron los problemas que todos conocemos en la década de la dictadura, no se resolvió y quedó fuera del proyecto, pero se le reitera al Ejecutivo la necesidad de una legislación especial”.

 

Imagen foto_00000002Esto, agregó el senador, “tal como ya había acordado por la Comisión de Derechos Humanos y aprobado por Sala del Senado para que se constituya un instituto que vele por el problema global de todas las personas detenidas desaparecidas, que no es sólo un problema electoral, sino que es mucho más complejo y claramente no estábamos por resolverlo mediante una indicación menor, por lo que el proyecto resuelve solamente el problema de los mayores”.

 

LIMPIAR EL PADRÓN

 

Por su parte, el senador Jaime Orpis, explicó que “el proyecto en lo medular excluye al padrón electoral a quienes tengan más de 80 años y no hayan renovado su cédula de identidad en los últimos 11 años para lo que se establece todo un procesamiento de notificación y de reclamo”.

 

“Es evidente que hay que limpiar el padrón electoral, porque son más de 108 mil personas las que potencialmente se encuentran en esta situación. Se trata de ir teniendo un padrón lo más nítido posible para que no aparezcan los personas fallecidas en este registro”, agregó.

 

El proyecto de ley, en su primer trámite constitucional, fue analizado en general y en particular y el senador Orpis manifestó que el Ejecutivo le podrá discusión inmediata.

 

MAYORES DE 80 AÑOS

 

El proyecto señala que el Servicio Electoral deberá excluir del padrón electoral que se confeccione para una elección determinada, a los electores mayores de 80 años o más, que no cuenten con sus documentos de identidad vigentes, por no haberlos obtenido o renovado en los últimos 11 años anteriores a la fecha de cierre del padrón, de acuerdo a la información que al respecto le proporcione el Servicio de Registro Civil e Identificación.

 

Cabe aclarar que la vigencia de la cédula de identidad varía de acuerdo a la edad, periodo que va entre los 5 y los 10 años, y coincide con el día y mes de nacimiento del titular del documento. Así, en términos generales, los años se contabilizan a partir del día del cumpleaños del titular, inmediato a la fecha de emisión del documento; y, la fecha de vencimiento del documento corresponde al día que el titular de la cédula cumpla el año en que da inicio a su próxima década de vida.

 

 Se indica sin embargo que, en aquellos casos en que el período de vigencia calculado, como se señaló anteriormente, sea inferior a cinco años, el vencimiento será necesariamente a los cinco años contados desde el día del cumpleaños del titular, inmediato a la fecha de emisión del documento.

Imprimir