Click acá para ir directamente al contenido

Centros de Estudios y Servel coinciden en que proyecto sobre elección directa de Cores es un avance pero advierten cambios

La Comisión de Gobierno recibió la exposición de la directora (s) del Servicio Electoral de Chile, Elizabeth Cabrera, junto a representantes del Centro de Democracia y Comunidad y del Instituto Igualdad, quienes le expresaron la necesidad de mejorar la capacitación de los vocales de mesa, entre otros.

12 de marzo de 2013

Destacando positivamente los alcances del proyecto de ley, en segundo trámite,  que establece la elección directa de los Consejos Regionales, Cores, los representantes de los Centros de Estudios y Servel, concordaron durante la sesión de la Comisión de Gobierno en que el texto legal deberá ser modificado en algunos aspectos, en especial, los referidos sobre la necesidad de incrementar la capacitación para los vocales de mesa.

 

Así lo señaló el presidente de la instancia, senador Fulvio Rossi quien comentó que el proyecto “es tremendamente importante para la regionalización y la democracia, porque permitirá que la ciudadanía vote por los consejeros regionales que son parte del Consejo Regional, entidad que toma decisiones muy relevantes respecto del manejo de los recursos de la región y no como hoy, que estamos frente a un mecanismo indirecto donde los concejales votan por los consejeros regionales, sin ningún tipo de democracia”.

 

El parlamentario informó que durante la sesión de la instancia,” el Servicio Electoral planteó sus dudas de cómo perfeccionaremos el texto legal, de manera de hacer que este nuevo proceso electoral que se suma a la elección parlamentaria y presidencial, se haga de manera expedita. Es decir, desde preparar el voto hasta la calificación del proceso electoral por parte del Tribunal Electoral Regional, por ejemplo”.

 

Enfatizó que “la posición de los centros de estudios que expusieron en la Comisión de Gobierno y de los directivos del Servel, es coincidir que esta iniciativa legal constituye un avance para la democracia. Pero que hay que mejorar algunos aspectos como la capacitación para los vocales, especialmente, para las elecciones primarias, porque se trata de un evento inédito”.

 

 

BREVEDAD

En tanto, el integrante de la instancia, senador Carlos Bianchi subrayó que “estamos cometiendo un error, lo que deberíamos haber votado primero es el proyecto de ley que señalaba para qué iban a ser electos los consejeros regionales”.

 

El legislador indicó que “queremos que esta iniciativa legal sobre elección directa de los Cores, sea despachada lo antes posible; sabemos que estamos muy encima de los plazos. Una vez aprobado el proyecto, como Comisión nos pondremos a trabajar directamente en la iniciativa legal sobre traspaso de competencias, con el objeto de conocer cuál será el trabajo que deberán hacer finalmente los Cores”.

 

De lo contrario, puntualizó el senador Bianchi “estaremos en el peor de los mundos: vamos a tener Cores electos por la ciudadanía, sin saber cuáles serán sus funciones”.

 

Añadió que “durante la sesión de la Comisión le pregunté a los representantes del Ejecutivo si tenían contemplado incorporar una campaña para explicar a la ciudadanía lo que significarán los Cores. Esto va a ser algo inédito tanto para las primarias, consejos regionales, las parlamentarias y las presidenciales”.

 

Subrayó que “esperamos que el gobierno haga un esfuerzo para capacitar a la población, especialmente, a los vocales de mesa, para que tengan así un conocimiento absoluto de la situación y no tengamos luego que lamentar”.   

 

POSITIVO

Mientras, la directora subrogante del Servel, Elizabeth Cabrera manifestó que el proyecto “es bastante positivo, porque reúne todo lo necesario para sacarlo a la brevedad posible. Sin embargo, durante la sesión expresamos algunos alcances relacionados con el proceso electoral, nos gustaría que se introdujera una pequeña modificación para poder sacar de mejor forma el proceso”.

 

En ese sentido, agregó que “situaciones relacionadas con justicia electoral o determinar cuál censo es el que va a utilizar para establecer la cantidad de consejeros regionales. Esto es algo muy importante porque hoy no contamos con las cifras oficiales del Censo del 2012; entonces, como está asociado a aquello, hay que establecer una norma, que si no está ese resultado poder usar las cifras preliminares para no tener que volver al Censo del 2002”.

 

  

Imprimir