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Comienza el estudio de la ley de transparencia de la función pública

La Comisión de Gobierno escuchó la exposición del ministro de la Segpres con respecto a la moción, en segundo trámite constitucional, y que busca, entre otros, mejorar el acceso a la información de la administración del Estado.

30 de julio de 2013

Imagen foto_00000002En su segundo trámite constitucional, la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización comenzó el análisis de la moción que modifica la ley de transparencia de la función pública y de acceso a la información de la administración del Estado, lo que se suma a  los numerosos esfuerzos y avances del Congreso con respecto a las iniciativas tendientes a mejorar la transparencia y probidad del Poder Legislativo.

 

Tal como lo evidenció el presidente de la instancia parlamentaria, senador Carlos Bianchi, “el avance se venía dando desde muchos antes; en materia de transparencia recordemos lo que ha hecho el Senado desde 2009, habiendo estado en la vicepresidencia avanzamos en transparentar toda la situación de la Corporación y la creación de un comité resolutivo, que antes no existía”.

 

Durante la sesión, la Comisión recibió la exposición del ministro secretario general de la presidencia, Segpres, Cristián Larroulet.

 

“ESTAMOS AVANZANDO”

 

Y en concreto sobre el texto legal, explicó el legislador, “estamos avanzando en esta iniciativa de un grupo de diputados y diputadas, que es recogida por el Ejecutivo, produce indicaciones y avanza en transparentar, especialmente de manera más específica la situación de los municipios, que es donde hay una menor definición de, por ejemplo, lo que pasa con las corporaciones”.

 

“Se resguarda también sobre qué es o no reservado, qué es o no privado y hoy (en la Comisión) contamos con la intervención del Ministro (Larroulet) y para la próxima semana citamos a diversas organizaciones, para luego comenzar con la votación, que deberíamos tener de aquí a dos semanadas más. Todo lo que diga relación con transparentar aún más la acción pública obviamente es de nuestro interés”, enfatizó el senador.

 

El parlamentario destacó que en esta iniciativa se aborda, entre otros, el tema referido a la privacidad de los correos electrónicos, “hasta dónde hay reserva o no y esto despeja mucho el tema, porque cuando se trata de un correo institucional, dentro de la institución, entre otros aspectos, obviamente que eso tiene que estar absolutamente transparentado”.

 

De la misma forma, “se despeja la situación de las remuneraciones de los funcionarios públicos, fundamentalmente en las corporaciones, en los municipios, done muchas veces no se ha transparentando como debiera, pero ahora están incluidos”, explicó.

 

El presidente de la Comisión de Gobierno subrayó que si bien este es un proyecto simple, “es un muy buen proyecto que apunta a transparentar toda la acción pública, que hoy es del mayor interés de la ciudadanía y nosotros estamos respondiendo a ese mayor interés”.

 

LA MOCIÓN

 

El proyecto incorpora a la ley de transparencia a las corporaciones y asociaciones municipales y establece la obligación de los órganos de la administración del Estado de conservar y archivar la información pública y el modo en que debe realizarse la eliminación de ésta.

 

Asimismo, entre los puntos de transparencia activa, contempla una serie de modificaciones relativas a las obligaciones de los órganos y servicios de publicar proactivamente información de sus sitios web.

 

Respecto a la obligación de publicar las remuneraciones de los funcionarios, se especifica que se debe informar la remuneración total que le corresponda a cada uno de los funcionarios mensualmente.

 

Se deben publicar las declaraciones de intereses y patrimonio de las autoridades y funcionarios obligados a presentarlas; al igual que la obligación de publicar el índice actualizado de actos y documentos declarados secretos o reservados.

 

Con respecto a lo referido a los datos personales, se establece de manera expresa y como regla general, la aplicación de la ley de protección de datos personales.

 

En otra área, en el caso de haber terceros potencialmente afectados por la publicidad de la información, se prevé un procedimiento de notificación y la posibilidad de éstos de oponerse o no a dicho acceso.

 

También se contemplan instancias alternativas de solución de conflictos y procedimientos de reclamo y las sanciones, si fueran necesarias.

 

La iniciativa, además, refuerza la institucionalidad que regula el Consejo para la Transparencia, entre otras varias modificaciones tendientes a profundizar la transparencia del sector.

 

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