Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Gobierno aprobó proyecto sobre transparencia en la función pública

La moción, que contempla el acceso a la información de la administración del Estado, fue aprobada en general. Durante la sesión también se ratificó la iniciativa que habilita a las juntas de vecinos a otorgar certificados de residencia.

3 de septiembre de 2013

Tras escuchar la exposición del Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización aprobó la idea de legislar del proyecto que modifica la ley de transparencia de la función pública y de acceso a la información de la administración del Estado, que cumple su segundo trámite constitucional. (Revise la nota relacionada).

 

Tal como lo informó el presidente de la instancia parlamentaria, senador Carlos Bianchi, “el país, en los últimos 15 años, ha tenido un cambio absoluto y completo de lo que es la función pública, de ser una función tremendamente reservada a una mucho más transparente, y en esa línea es en la que acabamos de votar la idea de legislar del proyecto de ley”.

 

Imagen foto_00000002Durante la sesión el Contralor General hizo presente su postura sobre la iniciativa legal, para lo cual manifestó una serie de modificaciones y sugerencias para perfeccionar el proyecto. Al respecto, precisó el senador Bianchi, “el gobierno se allanó a recogerlas y nosotros como Comisión propondremos otras tantas indicaciones más para perfeccionar la iniciativa, y esperemos que en la próximas semanas se avance en particular”.

 

A juicio del legislador, “la transparencia lleva en funcionamiento 5 años, pero ha tenido vacíos que no dan con las exigencias que tenemos hoy en día como actividad pública, lo que nos demanda el país; es por esto la importancia de poder avanzar”.

 

Además, resaltó la importancia de este proyecto para la comunidad, porque “las personas tienen toda la posibilidad de tener acceso a la información que requiera. La discusión que más tuvimos fue sobre los email; qué es o no público, recordemos que el propio ministro Larroulet estuvo en esta situación y aún falta definir bien ese punto, pero en esencia es transparentar mucho más toda la acción para que el ciudadano pueda tener más información”.

 

NUEVA FUNCIÓN DE LAS JUNTAS DE VECINOS

 

En paralelo, la Comisión aprobó en general y en particular la moción que modifica la ley N°19.418, habilitando a las juntas de vecinos a otorgar certificados de residencia (Boletín 8377-06).

 

“Hoy aprobamos un proyecto bastante simple, que venía de la Cámara, pero muy funcional e importante, sobre todo porque podrán otorgar autorizaciones que actualmente entrega carabineros, de los traslados y residencias. Con esta iniciativa, todo lo que es autorización de residencia estará a cargo de las juntas de vecinos, ellos van a quedar con la facultad absoluta”, explicó el parlamentario.   

 

El proyecto de artículo ahora pasará a la Sala para su análisis.

Imprimir