Click acá para ir directamente al contenido

Presentan proyecto que regula explotación de máquinas de azar con fines de esparcimiento

Los senadores Ximena Rincón, Fulvio Rossi, Carlos Bianchi y Jaime Quintana, son los autores de la iniciativa que tiene por objeto instaurar un sistema que autorice el funcionamiento de dichas máquinas, para que cumplan con los estándares internacionales.

8 de marzo de 2013

Con el fin de establecer un nuevo marco regulatorio que autorice la explotación de las máquinas de azar conectadas a un sistema  de comunicación bidireccional de monitoreo central y contabilidad  bajo un sistema de licencias otorgadas a nivel local por las Municipalidades, los senadores Ximena Rincón, Fulvio Rossi, Carlos Bianchi y Jaime Quitana presentaron un proyecto de ley que regula la explotación de dichas máquinas.

 

Cabe señalar, que el texto legal quedó en condiciones de ser remitido a la Comisiónde Gobierno para su posterior estudio.

 

Al respecto, los senadores y autores del proyecto de ley explicaron que “es prioritario que la política de Estado sea de enfrentar desde la perspectiva legislativa, este realidad social que consiste en el funcionamiento de al menos 600 mil máquinas de azar (tragamonedas, video lotería etc.) funcionando en un mercado informal que no está sujeta a reglas específicas que garanticen un estándar básico de seguridad y transparencia en su funcionamiento”

 

Agregaron que “en la actualidad, el jugador resulta engañado sobre la base que no hay posibilidad de monitorear o validar los reales porcentajes de pago de premios. El establecimiento de un sistema regulado permitirá el desarrollo de beneficios sociales y económicos atendido que la aplicación integral de las normas legales, para que esta actividad quede gravada por los impuestos generales”.

 

 

FUNDAMENTOS

En lo esencial, la iniciativa legal señala que “la autorización, funcionamiento, y fiscalización de los establecimientos que exploten máquinas de azar, así como los juegos que en ellos se desarrollen, se regularán por las disposiciones de la presente ley y sus reglamentos”.

 

Añade que “ello, con la finalidad de establecer el marco regulatorio de supervisión mediante sistemas de monitoreo en línea, para los operadores, propietarios, y fabricantes de máquinas de azar”.

En relación al otorgamiento de las licencias para la explotación de máquinas de azar, el texto legal precisa que “se tramitarán conforme a las reglas generales en la municipalidad que corresponda al domicilio del establecimiento respectivo”.

 

Asimismo, el proyecto establece los requisitos especiales de las máquinas de azar como contar con un generador  de números aleatorios estadísticamente confiables; y además, poseer diversos gabinetes y elementos de seguridad para proteger los programas que impidan la manipulación de sus componentes, como asimismo contar con una batería o respaldo de potencia que permita mantener la exactitud de los registros contables electrónicos, entre otros”.

 

Imprimir