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Proyecto de ley de transparencia: escucharán al Contralor General y a expertos en derecho administrativo

La Comisión de Gobierno acordó despejar algunas dudas con estos organismos para luego votar la idea de legislar de la iniciativa que contempla, además, el acceso a la información de la administración del Estado.

30 de agosto de 2013

La Comisión de Gobierno, Regionalización y Descentralización acordó votar en general, durante la próxima semana, el proyecto de ley que modifica la ley de transparencia de la función pública y de acceso a la información de la administración del Estado.

 

Imagen foto_00000002Así lo informó el senador Jaime Orpis, miembro de la instancia parlamentaria, quien señaló que “surgieron una serie de observaciones, respecto a un conjunto de normas”, por lo que se invitó, para la próxima sesión, al Contralor General de la República y a especialistas en derecho administrativo, “de tal manera que habiendo escuchado a los personeros, “la comisión acordó votar el próximo martes”, precisó.

 

El legislador hizo presente que son temas técnicos y es importante tenerlos a la vista al momento de votar la idea de legislar, “porque hay conceptos que son muy importante saber cuál es exactamente su alcance en determinadas disposiciones; por ejemplo, qué significa un acto de carácter administrativo cuando se refiera a correos electrónicos”, manifestó el legislador quien además destacó que “lo importante es que hay un acuerdo unánime de votar la idea de legislar aclarando estos conceptos”.

 

CRITICAN LA DEMORA DE INDICACIONES

 

Sin embargo, el senador Eduardo Frei, también miembro de la Comisión, tuvo una postura más crítica: “aquí el gobierno pretende que se aprueben los proyectos prácticamente sin revisarlos; este estuvo mucho tiempo en la Cámara, hay informes de la Corte Suprema y opiniones de los parlamentarios de todos los sectores y queremos ver cuáles serán las indicaciones, por lo menos las ideas matrices, antes de aprobar la idea de legislar, porque después va a la Sala, le ponen discusión inmediata y se acabó la discusión y eso es inaceptable”.

 

El legislador agregó que “tenemos proyectos muy complicados, como este de transparencia; el de probidad; el proyecto de la Onemi en el que tenemos profundas diferencias con el esquema de transparencia; el proyecto sobre regionalización para el que hace dos meses pedimos indicaciones y todavía no llegan. Entonces, no sigan echándole la culpa al parlamento, en circunstancias que el gobierno no hace su pega”.

 

Cabe precisar, que el senador Orpis manifestó que la Comisión primero acotará la tramitación del proyecto de ley de transparencia en la función pública, para luego abordar los otros en tramitación como el de probidad en la función pública, el de regionalización y el que tiene que ver con el conflicto de intereses. “Esperamos agotar transparencia para seguir con el resto de la tabla”, acotó.

 

TRANSPARENCIA

 

En lo medular, el proyecto de ley de transparencia de la función pública y de acceso a la información de la administración del Estado, incorpora a la ley de transparencia a las corporaciones y asociaciones municipales y establece la obligación de los órganos de la administración del Estado de conservar y archivar la información pública y el modo en que debe realizarse la eliminación de ésta.

 

Asimismo, entre los puntos de transparencia activa, contempla una serie de modificaciones relativas a las obligaciones de los órganos y servicios de publicar proactivamente información de sus sitios web

 

Respecto a la obligación de publicar las remuneraciones de los funcionarios, se especifica que se debe informar la remuneración total que le corresponda a cada uno de los funcionarios mensualmente.

 

Se deben publicar las declaraciones de intereses y patrimonio de las autoridades y funcionarios obligados a presentarlas; al igual que la obligación de publicar el índice actualizado de actos y documentos declarados secretos o reservados.

 

Con respecto a lo referido a los datos personales, se establece de manera expresa y como regla general, la aplicación de la ley de protección de datos personales.

 En otra área, en el caso de haber terceros potencialmente afectados por la publicidad de la información, se prevé un procedimiento de notificación y la posibilidad de éstos de oponerse o no a dicho acceso.

También se contemplan instancias alternativas de solución de conflictos y procedimientos de reclamo y las sanciones, si fueran necesarias.

 

La iniciativa, además, refuerza la institucionalidad que regula el Consejo para la Transparencia, entre otras varias modificaciones tendientes a profundizar la transparencia del sector.

 

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