Click acá para ir directamente al contenido

Senama podría ser encargado de certificar a asilos de ancianos

De acuerdo al proyecto que comenzará a ver la Comisión de Gobierno, aspectos como la infraestructura y el profesionalismo del personal deberían ser considerados para elaborar un “ranking” de estos recintos

1 de abril de 2013

La Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización será la encargada de revisar el proyecto, iniciado en moción, que certifica la calidad de los hogares de ancianos, otorgando mayores facultades al Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama).

 Imagen foto_00000015

La propuesta que se encuentra en segundo trámite, busca corregir una serie de situaciones irregulares en centros de larga estadía de adultos mayores, donde se han detectado deficientes condiciones de higiene y seguridad, lo que ha desencadenado episodios de abusos y maltratos a ancianos.

 

Capítulo aparte constituyen las denuncias por mal manejo de recursos, ello puesto que es recurrente que la pensión de los ancianos pase directamente a los administradores de los asilos, quienes no siempre invierten ese dinero en la atención de los pacientes.

 

Los diputados autores de la moción apuntan al escaso control que tienen estos recintos, de esta manera proponen que el Senama pueda intervenir estos centros, considerando aspectos tan fundamentales como la especialización del personal y la infraestructura.

 

La idea es que las personas cuenten con la información detallada de las condiciones en que se encontrarán sus familiares si deciden internarlos en determinada casa de acogida. El Senama sería el ente encargado de certificar a los asilos, de manera que este servicio debería establecer criterios mínimos para permitir el funcionamiento.

 

 

Imprimir