Click acá para ir directamente al contenido

Grupo bicameral de Transparencia quiere implementar criterios de presupuesto abierto

La instancia iniciará una línea de trabajo en ese sentido con miras a entregarle a la ciudadanía herramientas claras que le permitan conocer en qué se gasta el dinero fiscal. Asimismo, el grupo está liderando a nivel internacional cambios importantes en materia de probidad y transparencia.

27 de mayo de 2016

Imagen foto_00000018Lograr que el presupuesto del Congreso y el de la nación correspondan a criterios de un parlamento abierto o de un presupuesto abierto. Esa es la línea de trabajo que se fijó el Grupo Bicameral de Transparencia, con el objeto de entregarle a la ciudadanía las herramientas necesarias que le permitan conocer en qué se gastan los recursos fiscales.

 

Así lo explicó el presidente del grupo parlamentario, senador Hernán Larraín, tras señalar que a partir del mes de junio comenzarán a tomar contacto con diversas instancias que están trabajando sobre esa materia y esperan incorporar experiencia internacional.

 

"Estuvimos analizando el tema de presupuesto abierto o transparencia fiscal, que hemos venido desarrollando y hemos decido asumirlo y trabajarlo aquí en nuestro Congreso. Cómo lograr que el presupuesto del congreso y de la nación correspondan a criterios de un parlamento abierto o de un presupuesto abierto. Transparencia fiscal total y que los ciudadanos sepan en qué se gasta la plata", dijo el senador.

 

Explicó que si bien existen cifras que indican lo que gastan las distintas reparticiones, "lo que no se sabe es qué significa realmente más allá de un informe contable de cifras que son inentendibles para la mayoría de los chilenos. Queremos visibilizar el presupuesto para que la gente vea qué significa, por ejemplo, en términos de hospitales y sobre esa base ver cómo se está priorizando el gasto".

 

En esa línea, el senador Larraín dijo que se busca poder contar en el Congreso con una instancia evaluadora que permita saber con precisión las estimaciones del presupuesto. "No tenemos capacidad en el Congreso para evaluar si lo que se dice por parte del gobierno de turno es técnicamente correcto y tampoco tenemos capacidad para evaluar el costo de implementación de una ley. Vamos a abrir una línea de trabajo dentro del pensamiento de presupuesto abierto que nos permita transmitirle a los chilenos como se están gastando sus platas".

 

TRABAJO INTERNACIONAL

 

Pero además de abocarse a este tema, el Grupo Bicameral de Transparencia ha desplegado un intenso trabajo con organizaciones internacionales en el ámbito de la probidad y transparencia. Hace pocos días, el senador Larraín debió rendir un informe del trabajo que han realizado en el marco de la alianza de gobierno abierto con el Banco Mundial, el Banco Interamericano del Desarrollo (BID) y la OEA, entre otros.

 

"Hemos tenido un aporte del Banco Mundial por cerca de 150 mil dólares para nuestra gestión, fuimos a Washington a dar cuenta sobre el uso de esos recursos y a pedir una extensión y fue aprobada la forma en cómo se desarrolló el uso de esos recursos y se estaría aprobando una nueva remesa, lo cual nos permite seguir desarrollando iniciativas no solamente en Chile sino que a través de la red parlamentaria que preside la Comisión Bicameral a nivel de las Américas y así avanzar en intercambio de experiencias y conocimiento de legislaciones similares a las nuestras", indicó el senador.

 

Precisó que "en el ámbito internacional la Comisión Bicameral está liderando cambios importantes y llevando una cierta influencia positiva en la confección de una agenda de transparencia, probidad y rendición de cuentas en el continente".

 

Imprimir