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15 CFT estatales: indicaciones serán estudiadas por Comisiones Unidas

Algunos congresistas han planteado que tendría más sentido facilitar el acceso a Centros de Formación Técnica existentes, en vez de gastar fondos generando nuevos planteles.

14 de agosto de 2015

Imagen foto_00000014Por acuerdo de la Sala, las Comisiones Unidas de Hacienda y Educación realizarán el estudio en particular del proyecto –iniciado en mensaje- que crea quince Centros de Formación Técnica (CFT) estatales en el país.

 

El articulado de la norma en segundo trámite comenzó a ser estudiado por los integrantes de la Comisión de Hacienda, quienes vieron la necesidad de incluir en éste proceso a los legisladores de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, dada su expertise.

 

De esta forma, la sala respaldó esta petición en la sesión efectuada el martes 11 de agosto.

 

El presidente de la instancia de hacienda, el senador Andrés Zaldívar comentó que “creo que dos o tres sesiones más podremos despachar el texto, tras lo cual irá a la Sala” junto con reconocer que “cuando comencemos a trabajar con la Comisión de Educación la revisión del articulado será más ágil y profunda a la vez”.

 

FONDOS PARA CFT

 

Respecto a las indicaciones, el senador José García Ruminot admitió que “la ministra de Educación (Mineduc), Adriana Delpiano nos comunicó que presentarán disposiciones para recoger parte de las dudas que le planteamos”.

 

En este sentido, el legislador explicó que “nos llama la atención que en un momento de restricción económica como este, se destinen 200 millones de dólares en los próximos 4 años para implementar CFT estatales”.

 

“Existen CFT que son instituciones serias que no perciben fines de lucro. ¿Por qué no entregar fondos para ampliar el número de becas, de manera que más jóvenes accedan a esta educación?”, cuestionó el senador García Ruminot reconociendo que “estoy por aumentar la cobertura en zonas donde no hay CFT”.

 

PROYECTO

 

En lo fundamental la iniciativa considera los siguientes aspectos:

 

- Crea un centro de formación técnica estatal en cada región del país, como persona de derecho público autónoma, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Su finalidad será la formación de técnicos de nivel superior y la contribución al desarrollo material y social de las regiones.

 

- Los CFT que se crean deberán vincular su oferta con los requerimientos del sector productivo y apuntar a ofrecer educación de calidad y pertinente.

 

- El diseño de los CFT, así como su ubicación, serán materias que definirá una comisión tripartita, la que estará conformada por representantes del Gobierno (Secretarios Regionales Ministeriales e Intendentes), un miembro de la Confederación de la Producción y del Comercio y otro de la Central Unitaria de Trabajadores.

 

- Los planteles se vincularán a una Universidad del Estado, con el objeto de contribuir al desarrollo de su región y de facilitar la articulación de las trayectorias formativas. En caso que en alguna región ello no sea posible, se optará por una universidad perteneciente al Consejo de Rectores.

 

- En la primera etapa, el Ministerio de Educación designará a una universidad estatal para que acompañe al naciente centro de formación técnica en su proceso de diseño, instalación y puesta en marcha, hasta el logro de la primera acreditación, la que deberá obtenerse en un plazo fatal de seis años.

 

- Los CFT podrán otorgar títulos técnicos de nivel superior y otras certificaciones.

 

- Un Rector será la máxima autoridad y su personal tendría el estatus de empleado público.

 

CFT E IP GRATUITOS

 

En tanto, los senadores Zaldívar, Carlos Montes y Ricardo Lagos Weber presentaron un proyecto de ley para que los Institutos Profesionales (IP) y CFT  puedan comenzar un proceso gradual de transición para convertirse en corporaciones de derecho privadas sin fines de lucro.

 

La idea es garantizar la gratuidad que ha planteado el gobierno y que impactará positivamente en las familias que tienen a uno de sus integrantes estudiando en alguna de estas instituciones.

 

La iniciativa legal, contempla que las mismas organizaciones puedan también fusionarse y que todas las normas se ajusten a los requerimientos que hace el Ministerio de Educación (Mineduc) para el funcionamiento de dichas instituciones.

 

Al respecto, el senador Andrés Zaldívar indicó que la entrega de beneficios educacionales debe llegar a todos los estudiantes vulnerables sin excepción y este proyecto va en la línea correcta.

 

Por su parte el senador Lagos Weber puntualizó que hay un gran número de estudiantes que están en estas instituciones que podrían quedar fuera del beneficio, ya que no cumplen el requisito de ser fin fines de lucro, por eso proponemos estas norma para que las instituciones puedan ajustarse a los nuevos criterios y de esa forma extender y avanzar hacia la gratuidad universal.

 

La iniciativa legal de los tres parlamentarios de la Comisión de Hacienda fue ingresada y se espera que se dé cuenta en la Sala en la sesión del próximo martes 18 de agosto.

 

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