Click acá para ir directamente al contenido

A Sala proyecto que crea un subsidio nacional al transporte público de pasajeros

Las Comisiones de Hacienda y Transporte unidas respaldaron el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que permitirá incrementando los recursos del subsidio y creará el fondo de apoyo regional (FAR).

5 de agosto de 2013

Imagen foto_00000015Por unanimidad, las Comisiones unidas de Hacienda y Transporte despacharon el proyecto que modifica la ley 20.378 que crea un subsidio nacional al transporte público remunerado de pasajeros, incrementando los recursos del subsidio y creando el fondo de apoyo regional (FAR).

 

La iniciativa, en su segundo trámite constitucional y que ahora será analizada por la Sala del Senado, propicia mayor inversión en materia de transporte público e infraestructura para las regiones. De este modo, entrega US$ 1.500 millones por 10 años para el Transantiago y su efecto espejo en las regiones.

 

APORTE EQUIVALENTE

 

“Va a favorecer a todas las regiones con un aporte equivalente a lo que hoy se entrega al Transantiago y el objeto fundamentalmente es potenciar el transporte público; además crea en cada una de las regiones planes de transporte público, de tal manera de no tener un Transantiago de nuevo en alguna capital importante; asimismo potencia el transporte público rular, que muchas veces no ha sido recogido, y el transporte escolar; también mejorar en algo la infraestructura, que permitirá mejor conectividad”, explicó el presidente de las Comisiones unidas, senador Andrés Zaldívar.

 

A juicio del legislador, “el proyecto en sí mismo está cumpliendo con el compromiso que tomó el Ejecutivo, que estaba en mora y por espero que el gobierno le dé la urgencia  correspondiente. El Senado está disponible  para despachar con la mayor rapidez, para que los recursos lleguen a las regiones antes de fin de año”.

 

Y recordó que “se venía arrastrando en su discusión y aprobación y estábamos incumpliendo, el gobierno sobre todo, puesto que lo habíamos comprometido en la ley de presupuesto -cuando aprobamos los fondos para el Transantiago- que los fondos espejos para regiones se aprobarían en un plazo de dos meses y ya habían pasado de sobra los dos meses”.

 

CAMBIO DE PARADIGMA

 

Por su parte, el presidente de la Comisión de Transportes, senador Francisco Chahuán enfatizó en que esto “va a significar un cambio de paradigma al asegurar los recursos para el subsidio del transporte público hasta el 2022, por tanto creemos que va a generar las condiciones de tener siempre un efecto espejo para las regiones, respecto de los recursos que se entreguen al Transantiago”.

 

Asimismo destacó que se va a incorporar el transporte menor al subsidio, “estamos hablando de los taxis, taxis colectivos; se generarán condiciones para incorporar el transporte rural, que hasta ahora no tenías las mismas condiciones; se contemplan los procesos de chatarrización de vehículos, que también estarán incorporados y asegurados para la renovación de la flota; los temas que dicen relación con el transporte a lugares aislados; por tanto estamos hablando de un cambio de paradigma y estamos luchando para que haya un transporte decente y de calidad para todos los chilenos, no sólo a los que viven en la Región Metropolitana”.

 

El legislador también manifestó en que es necesario que el Ejecutivo le ponga la urgencia necesaria al proyecto para que pueda discutirse cuanto antes.

 

ESTRATEGIAS DESDE REGIONES

 

En tanto, el senador Carlos Bianchi destacó el fortalecimiento que se le entrega a las regiones. “Las regiones tendrán profesionales que diseñarán las estrategias desde las propias regiones; se fortalece la conectividad en regiones, en los lugares rurales, donde también habrá financiamiento para el transporte, fundamentalmente de escolares de comunas rurales”, precisó.

 

Par el legislador es fundamental “la posibilidad de tener los recursos en regiones como la X, XI y la Región de Magallanes” y la opción de tener conexión a través de la conectividad marítima, “tema tremendamente anhelado”, agregó.

 

Además, manifestó que están solicitando “financiamiento para unir Chile por Chile, a atreves de una carreta marítima en la Región de Magallanes. Hoy día -a lo menos- podemos visualizar un 2022 con un transporte con característica pública y con mejores y nuevos buses en regiones. Todo apunta para tener un mejor transporte para la regiones de Chile y para Santiago también”.

Imprimir