Click acá para ir directamente al contenido

A Sala proyecto que termina con el 5% de cotización de salud para pensionados de sectores vulnerables

La Comisión de Hacienda aprobó la iniciativa que previamente había sido analizada por su par de Trabajo y Previsión Social, y que contempla la implementación de ese beneficio entre este y el próximo año.

4 de septiembre de 2015

Imagen foto_00000015En condiciones de ser votado por la Sala del Senado quedó el proyecto que exime de la obligación de efectuar cotizaciones de salud a pensionados mayores de 65 años de sectores vulnerables, luego que la Comisión de Hacienda aprobara la iniciativa que busca beneficiar a cerca de 350 mil jubilados a los que actualmente se les descuenta el 5% de sus pensiones, por concepto de salud.

 

Según explicaron los senadores José García Ruminot, Ricardo Lagos Weber y Juan Antonio Coloma, el proyecto que cumple su segundo trámite en la Cámara Alta,  busca que los pensionados a los que se les descuenta el 5% para su cotización de salud, a partir del 1 de octubre de este año se les descuente el 3% para llegar a un 0% en octubre de 2016.

 

“Esto sólo beneficia a aquellos pensionados que hoy día están cotizando el 5% para salud”, explicó el senador García Ruminot, quien además precisó que la iniciativa también garantiza el derecho a cuota mortuoria o asignación por causa de muerte en ambos sistema previsionales.

 

“Había una situación en que pensionados al momento de fallecer no tenían derecho ni a la cuota mortuoria, ni a la asignación por causa de muerte y a partir de abril del próximo año, todos quedan con el derecho a uno de estos dos beneficios, dependiendo si están en el antiguo sistema previsional o en el nuevo”, dijo el parlamentario.

 

Otro de los aspectos que contempla el proyecto dice relación con permitir que quienes reciben pensión de invalidez, puedan recibir la pensión de vejez cuando cumplan 65 años, sin la necesidad de hacer trámites.  “Muchas veces hay personas que por desconocimiento no hacen ese trámite y pasan un par de meses en que se quedan sin pensión. Lo que se establece es que va a ser de oficio. Si el pensionado no lo pide, el propio ISP va a calcular la pensión de vejez y va a continuar pagándola de tal manera que no se produzcan vacíos o lagunas”, explicó el senador García Ruminot.

 

COMPROMISO PRESIDENCIAL

 

Al respecto, el senador Ricardo Lagos destacó que esta iniciativa se hace cargo de un compromiso presidencial anunciado el 21 de mayo pasado.

 

“Años antes se rebajó del 7% a 5% la cotización de salud para aquellos pensionados sobre 65 años que sean de sectores más vulnerables. Lo que hace este proyecto de ley es que en el plazo de dos años, a un número muy significativo de pensionados se les elimina completamente el pago de cotización de salud a aquellos que tienen pensiones relativamente bajas y cuyo grupo socioeconómico tenga un ingreso per cápita que tiene un límite de corte. Estamos hablando de decenas de miles de abuelitos que hoy día están descontando el 5% de cotización de salud”, indicó el senador Lagos.

 

En una línea similar, el senador Coloma señaló que esta iniciativa es continuadora de un proyecto implementado en la administración anterior y “es importante, porque adicionalmente establece que todos los beneficiarios que tengan derecho, puedan cobrar íntegramente la cuota mortuoria, cosa que hoy día se hace en algunos casos parcialmente en función de los recursos que haya ahorrado”. No obstante, el senador manifestó su inquietud por la situación de los pensionados de las Fuerzas Armadas y Carabineros, quienes se vieron beneficiado por un descuento, pero no de este tipo.

 

Imprimir