Click acá para ir directamente al contenido

Adultos mayores: urgente apoyo del Estado y facultades de fiscalización de los centros de acogida y atención

El dramático incendio que cobró la vida a 10 adultos mayores, en un hogar en Paillaco, generó diversas reacciones en el Senado y cruzó la discusión del proyecto que crea Fondo Concursable de Apoyo Directo al Adulto Mayor, en la Comisión de Hacienda.

9 de abril de 2014

La dolorosa situación que enfrentan miles de adultos mayores vulnerables caló hondo tras el incendio que cobró la vida de 10 personas en un hogar en Paillaco  ya que dejó al descubierto la necesidad de abordar en forma integral la protección de las personas en la etapa más frágil de su vida.

 

Imagen foto_00000015Mientras la Presidenta del Senado, Isabel Allende, expresó las condolencias de la Corporación ante la tragedia que costó la vida a 10 adultos mayores en la casa de reposo en la comuna del sur del país; su par el senador Juan Pablo Letelier solicitó mayores atribuciones fiscalizadoras para el Senama.

 

A su vez,  los senadores Alejandro García Huidobro y Manuel José Ossandón presentaron un proyecto de acuerdo donde piden al Ejecutivo que desarrolle las acciones conducentes a una política integral de protección del adulto mayor. (Boletín Trámite de Asuntos Exclusivos N° 1647-12)

 

 

Paralelamente, la Comisión de Hacienda que preside el senador Ricardo Lagos Weber aprobó la idea de legislar del proyecto, en segundo trámite, que crea Fondo Concursable de Apoyo Directo al Adulto Mayor. (Boletín N° 9156-32) (Vea el video de la nota de TV Senado)

 

Durante el debate en la Comisión, los senadores integrantes  escucharon a Rayén Inglés, Directora Nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), y surgieron numerosas observaciones sobre la necesidad de perfeccionar el texto legal que apunta a generar fondos de financiamiento para:

 

a)         Centros diurnos que acogen a adultos mayores por el día

b)        Atenciones domiciliaras en sus casas

c)         Centros de estadía de larga duración

 

Al respecto, el senador Lagos Weber señaló que “la Directora de Senama nos planteó que el Ejecutivo quiere modificar el proyecto que ingresó en la administración pasada y que ya fue aprobado por la Cámara Baja”.

 

En esa línea, “el gobierno busca reducir los fondos concursables y crear líneas permanentes de apoyo al adulto mayor, porque la vejez  es un tema permanente y si se está financiando por concurso a las instituciones ¿qué pasa con los atendidos cuando el hogar no se adjudica los recursos?”

 

En la oportunidad, el senador dijo que también se abordó el caso del incendio del hogar en Paillaco y señaló que “una de los temas que también discutimos con la Directora del Senama es que ellos no cuentan con las atribuciones para fiscalizar porque muchos de estos centros de acogida funcionan con resolución sanitaria y quedan bajo tutela del Servicio de Salud”.

 

No obstante, en todo lo que son las condiciones de vida y tratamiento de los adultos mayores, Senama no tiene facultades y, por tanto, el gobierno desea introducir indicaciones para otorgarle esa atribución y dotar al Senama de los recursos necesarios”.

 

PERFECCIONAMIENTOS EN COMISIÓN DE HACIENDA

 

En la misma línea, el senador García Ruminot,  explicó que el  proyecto es una buena iniciativa pero requiere perfeccionamientos, porque los valores dispuestos para el financiamiento son insuficientes para garantizar el mejor servicio y la idea es también que el sector privado y las familias también sigan apoyando a sus adultos mayores. No se trata de desentenderse de ellos y dejarlos en hogares, se requiere de cuidados y de medidas de integración afectiva”.

 

Respecto al carácter concursable de los fondos, el senador García Ruminot precisó que “cuando el Senama comienza a interactuar con las instituciones privadas y entrega recursos debe tener también la capacidad fiscalizadora de modo que cada institución cumpla con los objetivos, de lo contrario se expone a diversas sanciones que podrían llegar hasta el cierre del establecimiento”.

 

En ese sentido manifestó que “me parece razonable que los fondos sean concursables porque obliga a las instituciones a estar permanentemente acreditándose de modo que se consideren ciertos requisitos de infraestructura y de recursos profesionales suficientes y preparados. Por lo tanto, dado que esas condiciones pueden ir cambiando es importante que se acrediten antes de recibir subvención”.

 

No obstante, el senador García Ruminot explicó que “lo importante es que los adultos mayores deben tener siempre garantizada su atención porque si el hogar en que estaba cierra porque no cumple con las condiciones, hay que cambiarlos a otros recintos especializados y eso tiene que estar asegurado”.

 

ATRIBUCIONES SENAMA

 

Imagen foto_00000018En tanto, el senador Juan Pablo Letelier, se reunió previamente con Rayen Ingles, Directora Nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor y le planteó la necesidad de dotar de mayores atribuciones fiscalizadoras.

 

La reunión tuvo por objeto “conocer el plan de trabajo, las propuestas y la forma en que se impulsarán los acuerdos presidenciales de los primeros 100 días en relación al adulto mayor, donde se establece la innovación en lo que son las políticas de los centros diurnos y atención integral para el adulto mayor, incluyendo una mirada nueva sobre los establecimientos de larga estadía”.

 

Respecto, al incendio en el hogar de Paillaco, el parlamentario señaló que una vez que la Directora del Senama termine de evaluar los programas que han estado en ejecución y concluya el nombramiento de todos los directores regionales, se tomó el acuerdo de “poder definir las dos líneas de acción que más preocupan en el corto plazo (…) que es avanzar en un conocimiento sobre cuál va a ser la relación con el Ministerio de Salud, en lo que es la autorización de los centros de larga estadía, y de la fiscalización sobre los mismos”.

 

A este respecto, el senador, indico que “tengo la convicción de que se necesita darle nuevas atribuciones al SENAMA en materia de fiscalización con los establecimientos de larga estadía, porque de lo contrario se genera un déficit en el cuidado y control de esos establecimientos”. Asimismo recalcó que la situación de los adultos mayores es un tema de derechos humanos.

 

PROYECTO DE ACUERDO PARA UNA POLÍTICA INTEGRAL

 

Imagen foto_00000020Por su parte, los senadores Manuel José Ossandón y Alejandro García Huidobro,  presentaron un proyecto de acuerdo –que deberá ser sometido al pronunciamiento de la Sala- donde solicitan a la Presidenta de la República que desarrolle las acciones conducentes a una política integral de protección del adulto mayor.

 

Ello considerando que la población de adultos mayores crece a un ritmo mayor que la tasa de natalidad, en especial en el segmento de las mujeres, y en donde la población mayor a 75 años ha aumentado su esperanza de vida;

 

A esto se agrega el incremento de personas de la tercera edad en centros de acogida y la severa escasez que existe tanto de Hogares Días y de Hogares de Larga Estadía que respondan a las necesidades de este segmento de la población y que les permitan una vida digna.

Imprimir