Click acá para ir directamente al contenido

Aumento del gasto, rebajas tributarias y los efectos del precio del cobre en la economía concentraron el interés de senadores

Tras la exposición del Informe de Política Monetaria, los integrantes de la Comisión de Hacienda realizaron una serie de consultas al presidente del Banco Central sobre las proyecciones de crecimiento, gasto y regla fiscal.

2 de abril de 2013

Imagen foto_00000029Pese a las buenas expectativas de crecimiento para este año dadas a conocer por el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, ante la Comisión de Hacienda del Senado, surgieron diversas consultas sobre los efectos que tendrán en nuestra economía los anuncios de nuevas rebajas tributarias y el crecimiento del consumo.

 

En la oportunidad, intervinieron los senadores Andrés Zaldívar, Carlos Kuschel, Ximena Rincón, Jovino Novoa, Ricardo Lagos Weber, José García Ruminot y Camilo Escalona.

 

El presidente de la Comisión de Hacienda, Andrés Zaldívar, manifestó su preocupación  por “la situación de ingreso del país pensando que durante el año pasado hubo un superávit de 0,6 en la política fiscal, y que hoy está proyectado actualmente -1%. Es un tema que nos preocupa porque a su vez, esos datos se deben analizar con lo que nos está planteando el Gobierno de aumentar el gasto y reducir impuestos”.

 

 Asimismo, indicó que “La Moneda ha aumentado el gasto público con un bono de 200 millones de dólares y al mismo tiempo nos ha mandado un proyecto de factura electrónica, que se nos dijo rendía 400 millones de dólares y ahora se nos dice que va a rendir 600 millones de dólares.  Y la pregunta surge de inmediato, de qué manera se produce esa alza en menos de tres meses. Sin embargo, nuevamente están planteando una rebaja del impuesto de Timbres y Estampillas, que significan 200 millones de dólares menos para el fisco”.

 

Precisó que “respecto del ajuste tributario que tenía por objeto financiar los gastos en educación, se vio que en régimen el gasto en educación provocará un déficit de casi 300 millones anuales a partir del 2014”.

 

Además, el parlamentario puntualizó que preocupa el tipo de cambio en los sectores agrícolas y exportadoras, y también el tema inmobiliario, que según el Banco Central está siendo monitoreado desde cerca. Finalmente, Zaldívar añadió que están atentos y les preocupa el tema de la medición del IPC, que también ha sido objetada y ha sufrido algunas críticas en estos días sobre su metodología.

 

CRECIMIENTO DEL CONSUMO

 

El senador Jovino Novoa aseguró que “todos los datos apuntan al buen estado de la economía chilena; tenemos una inflación baja, un crecimiento alto, la inversión extranjera está aumentando y el endeudamiento ha crecido moderadamente”.  No obstante, el integrante de la comisión de Hacienda sostuvo que todo escenario tiene riesgos y en el caso de la economía chilena “la mayor preocupación es que el crecimiento del consumo pueda en algún momento ser excesivo. Y que sea necesario tomar ciertas medidas de ajuste”.

 

 En esa línea, el parlamentario manifestó que “tenemos que mirar con cuidado las tendencias hacia el futuro” y destacó que  “hay otro aspecto que también es consecuencia de un buen desempeño económico, pero muchas veces los buenos desempeños económicos traen consigo problemas colaterales. Nosotros tenemos pleno empleo, tenemos aumento de las remuneraciones, el peso chileno se ha apreciado, tenemos el dólar a un precio relativamente bajo, y esos factores conspiran contra la competitividad de nuestro país”.

 

El senador Novoa concluyó que “para evitar los efectos negativos tenemos que aumentar mucho la productividad, y ahí hay elementos importantes; nuestro país tiene problemas en el área energética, los cuales hay que abordar ya, nuestro país necesita una mayor flexibilidad en el ámbito laboral, y todavía tenemos que avanzar mucho en la modernización del Estado”.

 

A su turno, el senador Carlos Kuschel manifestó su preocupación por la condición de país mono exportador que todavía exhibe Chile muy fuertemente sesgado hacia las exportaciones de cobre que entre 2003 y 2013 casi se quintuplicaron.

 

Manifestó que esta situación genera un impacto directo “en las regiones porque mucha mano de obra prefiere inmigrar hacia el norte por mejores sueldos. Por lo tanto, se produce un aumento de costos en la agricultura y esto sumado al bajo precio del dólar genera serios problemas de competitividad”.

 

IMPACTOS

 

Por su parte, la senadora Ximena Rincón compartió las aprensiones de algunos economistas, tales como el ex presidente del Banco Central, Vittorio Corbo quien advirtió que el gasto se ha expandido a un ritmo mayor que el producto y que a ese ritmo la economía del país se podría sobrecalentar.

 

Agregó que “tenemos un problema real  con el cobre. No podemos depender de sus exportaciones”. Además mencionó que diversos analistas coinciden en que el  precio del metal rojo es muy alto y tiene una explicación contundente, “incluso se dice que es por especulación”.

 

Por ello, solicitó al Banco Central pronunciarse sobre estas materias, así como por el impacto de la reconstrucción. Asimismo se sumó a la preocupación sobre otros sectores productivos, como la agricultura y solicitó una reflexión para analizar “cómo nos protegemos o qué medidas impulsamos para fomentar nuestra industrialización y producción”.

 

En tanto, el senador Ricardo Lagos Weber se sumó a las aprensiones expresadas por sus pares y añadió que también le inquietan los cuestionamientos que se han hecho a la metodología de medición y cálculo del Índice de Precios al Consumidor ( IPC).

 

Expresó además su preocupación por el anuncio de una nueva rebaja al  impuesto de timbres y estampillas porque significaría “un incentivo al endeudamiento”.

 

CRECIMIENTO SÓLIDO

 

El senador José García Ruminot, manifestó que “soy de los que creen que un crecimiento sólido y que se pueda mantener a través del tiempo es la base para dar una mayor solución a los problemas sociales que tiene el país, porque genera mayor empleo y un aumento en la recaudación de impuestos y es a través de ello que podemos mejorar la educación, la salud y vivienda”.

 

Mencionó que también comprende las aprensiones que existen sobre el exceso de gasto, “pero si este aumento tiene su explicación en la alta inversión minera y de otros rubros, es decir es gasto privado, eso es tranquilizante porque aquí se ha levantado una sombra de duda sobre si estas proyecciones son sostenibles en el tiempo”.

 

A su turno, el senador Escalona también hizo suya la preocupación por el tema de la balanza de pago porque se relaciona con el manejo de la economía. A su juicio “si la brecha entre gasto e ingreso se amplía lo que va a ocurrir es que se va a producir un gasto que será imposible de sostener con los ingresos”.

 

Al respecto, mencionó que iniciativas como el bono marzo y la baja de impuestos se relacionan con dicha visión y “hemos visto experiencias en países cercanos cuando estos fenómenos se desataron y la burbuja deja de existir la gente salió a las calles y lo que ocurre es un desprestigio general para la clase política”. “El exitismo nubla la vista y eso le juega a los países una mala pasada”.

 

AUMENTO DEL GASTO PRIVADO

El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, manifestó que existe el riesgo que el dinamismo de la demanda interna se mantenga y que esto podría tener efectos en la ampliación del déficit en cuenta corriente y la generación de vulnerabilidades a futuro.

 

"La demanda se ha ido desacelerando, aunque más lento de lo esperado en los IPoM anteriores, desde 14,8% en 2010 a 9,4% en 2011, 6,6% en 2012 y 6,1% en 2013. Y vemos que se va a seguir desacelerando con la consiguiente estabilización del déficit en cuenta corriente. La preocupación es por si eso no sucede".

 

Añadió que "si no sucede, el BC va a tener que tomar las medidas correspondientes, dentro del instrumental que tiene". “La política monetaria está entre ellas, o eventualmente otras medidas, pero el escenario base considera que va a haber una desaceleración en esta materia".

 

Precisó que, dentro de la demanda, lo más dinámico ha sido la inversión, sobre todo minera, lo que "mitiga los riesgos". Asimismo, mencionó que lo que existe es "un exceso de gasto privado, no público, porque el sector público tiene superávit efectivo".

 

Respecto de la morosidad, Vergara precisó que ha habido un aumento en las casas comerciales, no así en los bancos. "Tras la situación de La Polar, ha habido un mayor reconocimiento de la morosidad por parte de las casas comerciales. Esto es muy bienvenido, porque podemos contar con cifras más fidedignas. En los bancos no vemos un alza de la morosidad, y en las cooperativas puede que esté más relacionado con algo normativo. Por tanto, en el agregado, no observamos una tendencia al alza", destacó Vergara.

 

En cuanto a medición del IPC, el presidente del instituto emisor dijo que “hay una discusión respecto a ciertas dudas en algunos ítems específicos donde podrían haber problemas metodológicos”, pero aclaró que esa es una materia del Instituto Nacional de Estadísticas.

 

Imprimir