Click acá para ir directamente al contenido

Avanza discusión en particular de norma que crea la Comisión de Valores y Seguros

La Comisión de Hacienda del Senado está analizando en particular la iniciativa y espera terminar su discusión en poco más de tres sesiones.

1 de septiembre de 2015

Imagen foto_00000014Un avance significativo ha tenido en la Comisión de Hacienda del Senado el proyecto que crea una Comisión de Valores y Seguros, que tiene por objetivo transformar los organismos reguladores del área en autoridades corporativas.

 

La iniciativa, que cumple su segundo trámite constitucional y que está siendo analizado en particular por dicha instancia legislativa, busca adecuar la institucionalidad que regula el mercado de valores y seguros a las transformaciones experimentadas por el sector a nivel mundial, en las últimas décadas. Para ello, se transforma la organización institucional de gobierno unipersonal de la Superintendencia de Valores y Seguros en  una Comisión de Valores y Seguros con estructura colegiada, manteniendo la condición  de servicio público descentralizado y especializado.

 

Así lo explicó el presidente de dicha instancia legislativa, senador Andrés Zaldívar, señalando que “estamos en un proyecto de ley que va a ser fundante para otros proyectos de ley en relación con los organismos reguladores, en transformarlos más bien en autoridades corporativas, no en mandos individuales. Además, para darle garantías al regulado, como también establecer procedimientos  y facultades suficientes para que la regulación se pueda ejercer”.

 

El senador indicó que “ya avanzamos bastante y creo que tenemos por lo menos  unas dos o tres sesiones más para terminar con su análisis en particular. Pero este es un proyecto de ley que va a abrir espacios para otras superintendencias que también hay que transformarlas en órganos corporativos”.

 

PROYECTO

 

En lo fundamental, la iniciativa transforma la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) en una Comisión de Valores y Seguros (CVS), servicio público descentralizado y especializado con personalidad jurídica y patrimonio propio, regido por un gobierno corporativo colegiado conformado por 5 integrantes, que constituirán el Consejo encargado de la dirección y administración superior de dicho organismo.

 

- La Comisión será considerada  la sucesora y continuadora legal de la Superintendencia, con todos sus derechos, obligaciones, funciones y atribuciones.

 

- El Presidente del Consejo será nombrado por el Presidente de la República, con dedicación exclusiva y permanencia en el cargo por el período por el que se extienda el mandato presidencial.

 

- Los restantes miembros serán elegidos por el Primer Mandatario, con acuerdo de los 4/7 de los Senadores en ejercicio, podrán realizar otras actividades en que no hayan conflictos de interés y permanecerían en el cargo por un período de 6 años, mediante una designación escalonada cada 3 años. Permite la reelección del Presidente y de los miembros del Consejo solamente por un nuevo período.

 

- Regula los conflictos de intereses e inhabilidades aplicables a todos los comisionados, así como las causales de cesación en el cargo que les son aplicables.

 

- Otorga mayores facultades normativas a la Comisión de Valores y Seguros que facilitarán una adecuación más expedita de la regulación financiera, acorde con las urgencias de los tiempos y los requerimientos para el desarrollo del mercado y su contribución al crecimiento del país.

 

- Establece un sistema integrado de evaluación de impacto regulatorio, que permita mejorar la calidad normativa, exigiéndose que las normas que dicte la Comisión dispongan de estudios previos, definiendo los aspectos que deberán incluir.

 

Imprimir