Click acá para ir directamente al contenido

Banco Central baja proyección del crecimiento para el 2016 fijándolo entre un 2 y un 3%

Los senadores de la Comisión de Hacienda manifestaron su preocupación por los efectos del precio del cobre, el deterioro externo de la economía, entre otras materias.

21 de diciembre de 2015

Ante la Comisión de Hacienda del Senado, el presidente del Banco Central (BC), Rodrigo Vergara presentó el Informe de Política Monetaria (IPom), la que estimó para diciembre del presente año en un 2,1% y redujo la proyección de crecimiento para el año 2016 entre 2 y 3%, inferior al previsto en el informe del mes de septiembre, situado entre 2,5% y 3,5%.

 

Con respecto a la inflación, indicó que se mantendrá por sobre un 4% durante gran parte del próximo año, "para finalizar dentro del rango de tolerancia y llegar a la meta de 3% en el horizonte de proyección. Hoy estamos en 3.9% -e insisto-  esperamos que vaya a la baja".

 

NO ESTAMOS FRENTE A UN ESCENARIO DRAMÁTICO

 

No obstante a las cifras, el personero fue enfático en que "no estamos frente a un escenario dramático, porque la economía se ha ido deteriorando y hay cambios en las proyecciones, porque la porque la situación ha ido cambiando, por ejemplo, el precio del cobre, pero estamos creciendo".

 

Imagen foto_00000027Asimismo, al referirse al ciclo de crecimiento del empleo, Vergara aclaró que, pese a los porcentajes, "la economía no tiene recesión y hay efectos puntuales como en el sector construcción y servicios; con todo, esperamos aumentos moderados en la tasa de desempleo para el próximo año".

 

"La revisión del crecimiento se explica principalmente por el deterioro del escenario externo relevante para Chile. Este fenómeno es común a las economías emergentes y exportadoras de materias primas, principalmente por la importante caída de los términos de intercambio y condiciones financieras externas menos favorables", dijo.

 

PREOCUPACIÓN POR EL ENDEUDAMIENTO

 

Antes de comenzar las consultas de los miembros de la instancia parlamentaria, el senador Andrés Zaldívar, presidente de la Comisión, manifestó el interés de los parlamentarios para conocer detalles del informe con mayor antelación, para poder analizarlo con más profundidad. Asimismo, los legisladores agradecieron la "valiosa información" entregada.

 

 

El senador José García Ruminot manifestó que "el PIB mundial es de un 3,4%, eso es más que en Chile y acá se dice que el escenario internacional adverso es relevante para nuestras proyecciones; entonces ¿por qué Chile no crece más? (…) creo que nos falta algo más".

 

En este informe hay temas preocupantes, como el endeudamiento de las empresas, y qué pasa con el sobre endeudamiento de los hogares y la morosidad, especialmente en las Cajas de Compensación. Si tendremos alza en las tasas de interés, mayor inflación, la pregunta es ¿cómo visualizan la situación de los hogares?"

 

En la misma línea, el senador Juan Antonio Coloma declaró que las cifras permiten hablar de "un país trancado" y con respecto a las empresas "esto da cuenta que es necesario que el sector privado mantenga una posición económica sólida que le permita enfrentar un escenario adverso, siento que hay una cierta advertencia…".

 

Con respecto al dólar, el legislador consultó si hay una situación especial o está en conformidad con las circunstancias internas y externas.

 Imagen foto_00000029

Ante estas interrogantes, el presidente del BC explicó que "nosotros decimos que este es un escenario más deteriorado, en ningún caso dramático y de alguna forma se hace más permanente, es difícil pensar que el precio del cobre tendrá un repunte; hay una reducción en el crecimiento de los socios comerciales"

 

"Hay tres elementos que tres elementos que son oportunidades para mantener un crecimiento tendencial: el costo de la energía, capital humano e infraestructura", detalló.

 

PROYECCIÓN REALISTA

 

Por su parte, el senador Ricardo Lagos Weber coincidió en que el escenario externo se ha ido deteriorando, eso es evidente "y valoro que se fundamenta de manera clara que se han modificado las cifras".

 

En otro orden, el parlamentario consultó sobre el real efecto del aumento de la tasa de interés de Estados Unidos, en nuestras políticas financieras, "¿qué influencia tiene para nosotros? y ¿cómo ven el impacto del valor del cobre?".

 

Para el senador Carlos Montes "aquí está clara la explicación de por qué la tasa de interés la modifican al alza, pero qué efectos tendrá en los distintos sectores de la economía".

 

Además reflexionó respecto a que "aquí hay un buen análisis desde diferentes coordenadas que pueden ocurrir, pero también habría que mirarlo en un escenario que no es simple y no es de continuidad (…) ¿Cómo vamos a volver a crecer con este nuevo escenario?".

 

Como una "proyección realista, tanto en el plano interno como externo", catalogó el Informe el senador Andrés Zaldívar. "Quiero destacar que la economía chilena está en una posición sana, ha tomado medidas para estarlo".

 

"Me parece bien el llamar la atención que si bien hay una visión a la baja de la tasa de crecimiento, está relacionada con lo que pasa en el mundo, estamos insertos en una economía mundial y tenemos socios comerciales; además del tema del cobre, que es un tema que nos preocupa", señaló.

 

El presidente de la Comisión, además, consultó sobre el valor del petróleo a nivel internacional, que ha estado marcado a la baja, "sin embargo, el traspaso ha sido de manera gradual y más lenta, ¿Qué pasaría si no existiera el Mepco?".

 

Luego, el senador Ignacio Walker destacó que "nuestro país está bien preparado, pero me gustaría saber qué pasa con los factores internos, más allá de los de confianza y qué pasa con la deuda pública en términos brutos, "no podemos conformarnos con un 2%, necesitamos una agenda procrecimiento y tener mayores aciertos y consensos".

 

"Estamos ante una exposición realista", coincidió el senador Alejandro García Huidobro. "Estamos en un escenario poco auspicio respecto a los años que vienen", indicó haciendo alusión a que el presupuesto 2016 fue calculado con una proyección mayor.

 

EL VALOR DE LAS MATERIAS PRIMAS ES VOLÁTIL

 

Ante las consultas y comentarios, Rodrigo Vergara aclaró que el aumento de la tasa en Estados Unidos era "un evento anunciado con mucho tiempo", por lo que se habrían tomado los resguardos necesarios, "pero hay que tener cuidado con ver solo el vaso medio vacío, porque si la tasa sube quiere decir que la economía de EE.UU. está creciendo, al igual que los empleos".

 

Sobre el valor del cobre enfatizó en que "hay que ser claros, con el precio de las materias primas es difícil hacer proyecciones porque son volátiles, pero lo más probable es que el valor bajó para quedarse a niveles bajos por un tiempo prolongado. Si eso va a afectar a la comunidad de expertos, no lo sabemos, ellos entregan su informe en agosto".

 

Luego se refirió al empleo y concordó en "que hemos tenido un crecimiento bajo, pero ojo con un escenario que se ha ido deteriorando" y respecto a la importanzia de la confianza, "esperamos que exista una correlación entre confianza de consumidor y consumo, y lo planteamos como un escenario de riesgo si eso no se produce".

 

Imprimir