Click acá para ir directamente al contenido

Banco Central proyectó un menor rango de crecimiento entre 4% y 5% para este año

En el pasado Informe de Política Monetaria de marzo, el instituto emisor proyectó un rango superior entre 4,5% y 5,5% de crecimiento para 2013. Asimismo, Rodrigo Vergara, solicitó avanzar en un proyecto sobre registro consolidado de deudores.

1 de julio de 2013

Imagen foto_00000030El Consejo del Banco Central de Chile presentó ante la Comisión de Hacienda del Senado su Informe de Política Monetaria (IPoM) de junio del año en curso, (ver video). En dicho texto proyectó un rango de crecimiento para la economía chilena de entre 4,0 y 5,0% para este año -menor al estimado en marzo pasado- con una inflación del IPC que volverá al rango de tolerancia en los próximos meses, una vez que se reviertan los elementos transitorios que la han mantenido en los niveles actuales, para llegar a 3% durante el año 2014.

 

El Informe fue dado a conocer en la sede del Senado en Santiago, en conjunto con el Informe de Estabilidad Financiera (IEF) por el Presidente del Instituto Emisor, Rodrigo Vergara.

 

El titular del Banco Central señaló que en los últimos meses, la actividad y la demanda interna se desaceleraron algo más de lo que había previsto el IPOM de marzo y que ha sido más marcada en la inversión que en el consumo privado.

 

“La actividad y la demanda se desaceleraron y si bien se esperaba y era deseable una moderación de sus tasas de expansión, el primer trimestre dio cuenta de un ajuste más marcado que lo anticipado. En el frente externo, se han producido novedades relevantes en la composición del crecimiento mundial, la trayectoria de los precios de las materias primas y la evolución de los mercados financieros internacionales”, dijo Vergara.

 

Asimismo el informe sostiene que los antecedentes parciales del segundo trimestre apuntan a que se mantiene esta desaceleración, aunque con menor intensidad que en el primero.

 

CONSUMO, DINAMISMO Y REGISTRO DE DEUDORES

 

Respecto del consumo, el presidente del Instituto Emisor afirmó que su dinamismo sigue sustentado en condiciones laborales favorables, con tasas de desempleo cercanas a su mínimo histórico e ingresos personales creciendo a tasas elevadas.

 

 “La economía chilena se encuentra en buen pie para hacer frente al cambio de las condiciones internas y externas que se avecinan. Externamente, la situación para la economía chilena ha sido benigna por algún tiempo, con elevados términos de intercambio y condiciones de financiamiento externo muy favorables”, agregó.

 

En tanto, a nivel interno, “el avance del ciclo de inversión ha redundado en el fuerte dinamismo del empleo y el gasto, en un contexto de inflación contenida y TPM en rangos neutrales”, dice el Informe y añade que las señales de los últimos meses indican que las condiciones internas y externas han comenzado a normalizarse.

 

Durante la presentación Rodrigo Vergara aseveró que "si bien la confianza de los consumidores, retrocedió en su último registro, se mantiene en niveles optimistas y el endeudamiento de los hogares permanece estable en relación a sus ingresos. Con todo, hay cambios relevantes en la composición de esta, destacando el mayor dinamismo de la deuda bancaria relativa a otros oferentes de crédito".

 

Según el informe, "los antecedentes disponibles sugieren que este mayor dinamismo pudiese estar concentrándose en los hogares de ingresos medios y altos. Digo sugieren, en este caso, porque ni nosotros ni los supervisores sectoriales tenemos información suficientemente completa sobre el endeudamiento total de los hogares".

 

Por esta razón, "en un sistema financiero dinámico, con un conjunto de oferentes no bancarios relevantes como el chileno, no podemos darnos el lujo de seguir sin un registro consolidado de deudores", expresó Vergara.

 

De esta manera, "me gustaría reiterar, tal y como lo ha hecho el Consejo de Estabilidad Financiera (CEF), que es crucial avanzar en el proyecto de ley que perfecciona el actual sistema de información de crédito", insistió el economista.

 

 

BAJAN PROYECCIONES PARA EL PRECIO DEL COBRE

 

El BC, aseguró que se ha conformado un escenario internacional menos favorable para la economía chilena. Este conlleva proyecciones del crecimiento de nuestros socios comerciales más bajas, un costo de financiamiento más elevado y términos de intercambio inferiores a los previstos con anterioridad, debido al menor precio proyectado para el cobre.

 

“El escenario base incorpora precios de 3,25 y 3,05 dólares la libra para 2013 y 2014, respectivamente. Ello es bastante menor a lo que preveíamos solo hace unos meses, cuando proyectamos 3,5 y 3,4 dólares la libra para esos años”, dijo Rodrigo Vergara.

 

ACTIVIDAD

 

El Informe dice que la proyección de crecimiento de 4,0 a 5,0% para este año refleja la desaceleración observada en el primer trimestre y la perspectiva de una trayectoria más moderada de los sectores distintos de recursos naturales en lo que resta del año, parcialmente compensada por un mayor crecimiento de la minería.

 

Añade que, si bien se ha desacelerado, el consumo mantiene fundamentos robustos relacionados con la situación del mercado laboral y el dinamismo de los salarios reales, “algo que debiera normalizarse conforme se desacelera la actividad”.

 

El Informe estima que, a pesar del menor crecimiento de la demanda interna, un precio del cobre inferior llevará a que el déficit de cuenta corriente se amplíe este año a 4,7% del PIB.

 

INFLACIÓN

 

En cuanto a la inflación, el IPOM apunta que las cifras totales estuvieron bajo lo proyectado, afectadas por factores temporales que, se espera se revertirán en los próximos meses. Especifica que la baja en los precios internacionales de los combustibles y la apreciación del peso en los primeros cuatro meses del año, se reflejó en una menor inflación del componente energía, pero que la reciente depreciación del peso contribuirá a revertir esta situación próximamente.

 

Otros componentes han sido la energía eléctrica, sector en que se han producido devoluciones tarifarias, y una baja base de comparación que entregan los registros de junio del año pasado.

 

PRECIO DEL DÓLAR

 

Se estima como un riesgo una sobrerreacción de los mercados al proceso de retiro de las medidas de estímulo monetario en Estados Unidos. En lo interno, uno de los escenarios de riesgo considerados en el IPOM es que la desaceleración del gasto y, en particular de la inversión, se intensifique.

 

SUPUESTOS

 

Este Informe utiliza como supuesto metodológico de trabajo que el Tipo de Cambio Real (TCR) se mantendrá en torno a sus valores recientes, lo que se basa en que con el tipo de cambio nominal y las paridades de monedas vigentes actualmente, está en el rango coherente con sus fundamentos de largo plazo.

 

También señala como supuesto que la Tasa de Política Monetaria seguirá una trayectoria similar a las expectativas de mercado.

 

Imprimir