Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Hacienda despacha indicaciones de norma que crea el Administrador Provisional

Otra de las propuestas que comenzó a ser estudiada corresponde a aquella que faculta al Ministerio de Hacienda a realizar un aporte extraordinario de capital al Banco del Estado de Chile.

24 de septiembre de 2014

En condición de visto por la Sala quedó el proyecto de ley que crea el Administrador Provisional y Administrador de Cierre de Instituciones de Educación Superior y establece regulaciones en materia de administración provisional de sostenedores educacionales.

 

La norma en segundo trámite, fue aprobada por la Comisión de Hacienda, luego que sus integrantes analizaran el detalle de las indicaciones que habían sido visadas previamente por la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, como aquellas introducidas por el Ejecutivo.

 

CONTINUIDAD EDUCATIVA

 

Imagen foto_00000014El presidente de la Comisión de Hacienda, senador Ricardo Lagos Weber destacó esta propuesta, explicando que “se buscan fijar obligaciones y derechos para los administradores provisionales, de manera que éstos logren dar continuidad al proyecto educativo o lo interrumpan de ser necesario”.

 

En cuanto a las indicaciones, el legislador comentó que entre las propuestas que se aprobaron estuvo aquella del Ejecutivo tendiente a liberar fondos para que esta nueva figura pueda hacerse cargo de un establecimiento cuando éste ha interrumpido su funcionamiento, principalmente por problemas de carácter económico. “Lo fundamental acá es salvaguardar el término del año escolar”, recalcó.

 

Por su parte, el senador José García Ruminot destacó el hecho que el proyecto permita, por ejemplo que “un administrador provisional solicite la devolución de dineros que se encuentren retenidos de la subvención educacional por deudas previsionales”.

 

Asimismo, declaró como fundamental el apartado que considera que en el  presupuesto de cada año, se incluya un ítem al que se pueda recurrir cuando un recinto educacional caiga en insolvencia. “La idea no es obligar a las comunidades de padres y apoderados a buscar un nuevo colegio, sino salvar al que están suscritos, de ser posible”, indicó.

 

CAPITALIZACIÓN DE BANCO ESTADO

 

Otra de las propuestas que comenzó a ser estudiada por la Comisión, corresponde a aquella que faculta al Ministerio de Hacienda a realizar un aporte extraordinario de capital al Banco del Estado de Chile, y amplía el Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (Fogape) (Boletín N° 9520-05).

 

En este caso, se acordó recibir en una próxima sesión a economistas y juristas que han estudiado este proceso, quienes ilustrarían los pros y contras. En ese sentido, el senador Lagos Weber admitió que se espera proceder a votar la norma  en primer trámite, al término de estas audiencias.

 

“Se trata de destinar recursos frescos que le permitan al Banco Estado tener una posición más sólida. Hasta ahora esta entidad ha tenido una política seria puesto que no está facultada para otorgar créditos que superen su capital. Así estos nuevos fondos le permitirán ampliar la cartera de créditos de las pequeñas y medianas empresas”, explicó.

 

La capitalización implica 450 millones de dólares por concepto de aporte extraordinario; y otros 50 millones de dólares para fortalecer el Fogape. Al respecto, el senador García Ruminot calificó como fundamental este proceso, admitiendo que “pocas veces tenemos la oportunidad de discutir cifras tan cuantiosas en este Congreso”.

 

“Si se aprueban estos montos, estamos hablando un aumento de capital del Banco Estado de entre un 20 y un 25%, lo que no es menor. La intención es darle más herramientas de solvencia a los millones de chilenos que hacen uso de sus servicios, por ejemplo, a las pequeñas y medianas empresas, y las mujeres emprendedoras”, ejemplificó.

 

En cuanto a Fogape, el legislador explicó que “los 50 millones de dólares permitirán a los pequeños empresarios acceder a créditos, puesto que hoy se les piden garantías que muchas veces no pueden cumplir” junto con precisar que estos préstamos podrán concretarse tanto en el citado banco como en otras entidades financieras.

Imprimir